Obras Públicas adjudica las obras que convertirán el Eix Transversal en una autovía en 2011
La empresa Cedinsa Concesionaria construirá el desdoblamiento del Eix Transversal, una obra de 708,3 millones de euros, uno de los proyectos de obra pública de mayor volumen económico. A estos 708,3 millones se deben añadir los 4,8 del proyecto paralelo para adaptar tramos ya desdoblados de la misma carretera. Estas obras convertirán el Eix Transversal, que une Lleida y Girona sin pasar por Barcelona, en una autovía en 2011.
Esta vía, inaugurada en 1995, una de las grandes obras de la Generalitat de la época, se quedó saturada al poco tiempo y algunos de sus tramos son verdaderos puntos negros por lo que a siniestralidad respecta.
Los primeros trabajos podrían iniciarse a final de este mismo año, con la construcción de un nuevo acceso desde el norte de Manresa hasta el Eix, en la avenida Universitària. El grueso de las obras tendrá lugar entre 2008 y 2011.
El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, anunció ayer la adjudicación de las obras a la empresa Cedinsa Concesionaria (empresa formada por las constructoras FCC, COMSA, Copisa i Copcisa), que presentó el precio más bajo en el concurso -la Administración fijó un presupuesto para la obra de 797,6 millones y 5,3 para las obras de mejora de los tramos que ya son autovía-. Cedinsa está ejecutando diversas obras públicas del Gobierno catalán como la transformación en autovía del Eix del Llobregat, entre Navàs (Bages) y Berga.
La actuación en el Eix Transversal se financia a través de una concesión con el denominado peaje a la sombra, es decir, la Administración paga a la empresa por cada coche que utiliza la vía. La inversión se calcula que se recuperará en 33 años. Nadal calificó ayer la adjudicación de "paso definitivo" para hacer del Eix Transversal "una vía de gran capacidad, un eje desdoblado, una auténtica autovía".
Este eje viario recibió muchas críticas antes de entrar en servicio, precisamente, por el hecho de no nacer ya como autovía. Las críticas se han ido agravando con el paso del tiempo al comprobar que se convertía en una de las carreteras más peligrosas de Cataluña, con numerosos accidentes que producían muertes al tratarse de colisiones en las que a menudo había un choque frontal con la intervención de camiones.
Nadal afirmó ayer que el Eix Transversal "ha permitido descubrir paisajes, territorios, nuevas formas de transporte" y que su transformación permitirá dar un salto en "seguridad viaria" y "eficiencia" en el transporte.
La transformación del Eix Transversal en autovía supone el desdoblamiento de los 153 kilómetros de esta carretera, desde Les Oluges, al lado de Cervera, hasta Riudellots de la Selva, ya tocando a Girona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.