_
_
_
_
_

El festival de moda 080 se celebrará en julio en el Raval y recibirá dos millones de euros

Ana Pantaleoni

080 Barcelona Fashion Is Everywhere tiene fecha y presupuesto. El 9, 10 y 11 de julio se celebrará en el barrio barcelonés del Raval este festival de moda y cultura con un presupuesto de dos millones de euros, el 80% de la Generalitat y un 20% procedente de patrocinadores.

080, que sustituye a la Pasarela Gaudí en la agenda de la subvención pública, quiere ser una plataforma de moda independiente. Contará con los desfiles de diseñadores catalanes como Txell Miras, Josep Abril y Miriam Ponsa, entre otros.

Algunos de los veteranos de Gaudí han decidido tomar un nuevo rumbo. La catalana Sita Murt y la firma TCN se sumarán a otros diseñadores que, tras el fin de la pasarela, han optado por la madrileña Cibeles. "Tras reunirnos con la Generalitat y constatar que el proyecto que se ha planteado no se adapta a las necesidades de una empresa consolidada como TCN, hemos decidido apostar por la capital española", según explica la firma en un comunicado.

Desfiles y exposiciones

El Raval será escenario no sólo de desfiles, sino también de actos culturales abiertos al público como el Crossing, una exposición al aire libre de fotografía e ilustración de moda. También habrá un punto de información en la plaza de los Àngels. El día de cierre, 11 de julio, se celebrará un desfile-homenaje a la trayectoria del creador francés Thierry Mugler, que se celebrará en las piscinas de Montjuïc en un acto abierto al público.

Los diseñadores tendrán su cuartel general en el Hotel España que, además, albergará una tienda efímera de ropa abierta al público. La mayoría de los desfiles se harán en el Museo Marítimo, pero Antonio Miró ha optado por mostrar su propuesta en el Hospital Sant Pau. Miró, según palabras del secretario de Comercio y Turismo, Emili Valdero, es el padre de la moda independiente catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los planes de la Generalitat para 080 son que cada edición se celebre en un barrio diferente y que la periodicidad sea semestral: febrero y septiembre. El objetivo es que al final de la legislatura sólo se financie con dinero público un 50%.

Para este número 0, la Generalitat ha invitado a 10 compradores y 30 periodistas internacionales. "080 incorpora la cultura en un acontecimiento de moda, algo que no se había hecho hasta ahora", afirmó ayer el director de 080, Vicenç Mustarós.

Respecto a la decisión de Sita Murt y TCN de desfilar en la madrileña pasarela Cibeles, Valdero afirmó que en ningún caso se puede hablar de "fuga" y adelantó que probablemente la próxima edición de 080 cuente con diseñadores catalanes que ahora desfilan en Cibeles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_