_
_
_
_
Reportaje:

'Le Monde' busca un director

El consejo de vigilancia del diario debe ratificar la semana que viene a Pierre Jeantet para sustituir a Jean Marie Colombani

Hace un mes, los periodistas de Le Monde retiraban su confianza a Jean Marie Colombani, director de la sociedad editora del vespertino parisiense durante los 13 últimos años, que se presentaba para un tercer mandato. Los complejos estatutos del diario fundado por Hubert Beuve-Mery, en el que PRISA, la sociedad editora de EL PAÍS, controla el 15,01% del capital, exigen al candidato obtener el 60% de los votos de la redacción. En caso contrario, la Sociedad de Redactores del diario Le Monde (SRM) -que dispone de dos de los 20 votos del Consejo de Vigilancia, máxima instancia que nombra al director- ejerce su derecho al veto.

La derrota de Colombani, aunque no del todo inesperada, fue imprevista. No era tarea fácil sustituir al hombre que encarnaba la modernización del periódico, que se hizo con el poder en 1994 en un momento complicado y había construido un grupo de prensa en torno al diario para proyectarlo hacia el futuro. A finales de mayo, la primera reunión del Consejo de Vigilancia, que preside Alain Minc, sólo sirvió para abrir el proceso sucesorio. Muestra de la dificultad de encontrar un sucesor, las siguientes convocatorias fueron aplazadas una tras otra, mientras los nombres de los candidatos se sucedían.

Finalmente, el pasado día 12, en una reunión maratoniana, cuatro candidatos se sometían a las preguntas de los miembros del consejo: Pierre Jeantet, de 60 años, actual número dos del grupo en su condición de director general, un periodista reconvertido en ejecutivo procedente del grupo de prensa regional Sud-Ouest; Bruno Patino, de 42 años y origen chileno, creador de la versión electrónica de Le Monde y actual director de Telerama; Philippe Thureau-Dangin, director del semanario Courrier International, y Alain Genestar, ex director de Paris Match.

El pasado día 14, los miembros del Consejo de Vigilancia optaron por el tándem Jeantet-Patino, aunque será el primero quien tome las riendas mientras el segundo se convierte en el candidato a sucederle dentro de tres años. Nada cambiará en lo que se refiere a la dirección periodística de Le Monde. Eric Fottorino seguirá ocupando el puesto de director de la redacción.

La candidatura de Jeantet debe ser refrendada por las asociaciones de accionistas que tienen voto dentro del Consejo de Vigilancia, y en especial por la SRM, que tiene derecho de veto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_