_
_
_
_

El 'padre' de la nueva M-30 deja el Ayuntamiento

Manuel Melis ideó el soterramiento de la vía de circunvalación de Madrid

Jesús Sérvulo González

El impulsor de los túneles de la M-30, el ingeniero de Caminos Manuel Melis, abandona el Ayuntamiento de Madrid. Melis (1944, Zaragoza) que ocupaba el cargo de coordinador general de Infraestructuras ha pedido su cese voluntario en las tareas municipales para regresar a su cátedra de Ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid. Éste, además, ha sido el responsable de la ampliación del metro que ejecutó el Gobierno regional de Alberto Ruiz-Gallardón, entre 1995 y 2003. El ingeniero convenció al alcalde de que el ambicioso proyecto de reforma de la M-30 era posible. Y no sólo eso, sino que se podía realizar en tan sólo cuatro años. Tras cientos de horas bajo tierra y comprobando los nuevos túneles, el ex responsable municipal consiguió sacar adelante el proyecto en la fecha prevista.

Fuentes municipales cuentan que cuando Ruiz-Gallardón, que admira profundamente al ingeniero, preguntó recién llegado a la alcaldía que cómo podría convertir la capital en una ciudad cosmopolita, Melis le propuso dos alternativas: el AVE Madrid-Valencia; o la gran remodelación de la M-30. Era una infraestructura que no se había tocado en décadas, recuerda un responsable municipal. El ingeniero, aficionado a tocar el violonchelo en sus ratos libres, dibujó entradas, salidas, nuevos tramos, carriles, y no paró hasta convencer a todo su equipo de que su proyecto era posible.

Melis reconoce su admiración al escritor Juan Benet Goitia, también ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, con el que el diseñador de la flamante M-30 colaboró durante un tiempo.

Además, del cese de Melis, la junta de gobierno celebrada ayer también aprobó el cese y nombramiento de decenas de altos cargos. Entre los que destaca el de Ignacio Niño, hasta ahora coordinador general de Economía, y que ha sido nombrado jefe de la Oficina de Estrategia y Acción Internacional. Esta oficina será la encargada de promocionar el nombre de la capital internacionalmente y tendrá gran relevancia en el proyecto olímpico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_