Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La ofensiva terrorista

Zapatero felicita a las fuerzas de seguridad por su "magnífico trabajo"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó ayer desde Bruselas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el "magnífico trabajo" realizado con el hallazgo del coche de ETA. El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, fue el encargado de trasladar esa felicitación en nombre de Zapatero, que participa en la capital belga en el Consejo Europeo. Según Moraleda, Zapatero elogió el trabajo de los agentes, del que se siente "orgulloso y satisfecho", y se congratuló de que se haya contado con la colaboración internacional, en alusión a Portugal. Preguntado sobre si el Gobierno está más preocupado ahora por la posibilidad de un atentado terrorista, Moraleda se limitó a señalar que el Ejecutivo venía trabajando "desde hace tiempo por la seguridad de los ciudadanos, y sigue haciéndolo".

- PP. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, deseó mucho "éxito" a las fuerzas de seguridad "para que sean capaces de abortar todo lo que los terroristas puedan hacer". El portavoz del PP en el País Vasco, Leopoldo Barreda, señaló que el hallazgo del coche con explosivos "da idea de la dimensión de la amenaza".

- PSE-EE. En nombre de los socialistas vascos, Rodolfo Ares resaltó que la actuación de las fuerzas de seguridad "demuestra que el Estado de derecho sigue trabajando con eficacia para combatir el terrorismo".

- IU. El líder de IU, Gaspar Llamazares, señaló que la operación demuestra que las fuerzas de seguridad están "totalmente alerta ante la amenaza de los terroristas y su injustificado reto al Estado de derecho". Llamazares recordó al entorno de la izquierda abertzale que "aún están a tiempo de dar el paso que les exigen la inmensa mayoría de los ciudadanos".

- CiU. El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran, hizo un llamamiento a los partidos democráticos para que "estén al lado del Gobierno" en la lucha contra ETA.

- Aralar. Jon Abril lamentó que a la "mala noticia" del cese de la tregua se sume el hallazgo del coche en Huelva, y reclamó a la banda que "retome el alto el fuego".

- La izquierda 'abertzale'. La ex miembro de la Mesa Nacional de HB Mati Iturralde dijo que son conscientes de la gravedad del momento, "pero si conseguimos que, entre todos, cambien las posturas de los Estados español y francés respecto al conflicto vasco, esto puede caminar hacia la paz".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de junio de 2007