_
_
_
_
La ofensiva terrorista

De Juana vuelve al hospital

El preso etarra Iñaki de Juana Chaos tuvo que ser trasladado ayer al hospital 12 de octubre de Madrid desde la cárcel de Aranjuez por un empeoramiento de su estado de salud relacionado con la intervención quirúrgica a la que fue sometido hace varias semanas. El preso sufre hemorragias anales, infección intestinal y fiebre superior a 40 grados. Los efectos de sus dos huelgas de hambre le provocaron durante su estancia en el hospital Donostia de San Sebastián diversas complicaciones que motivaron que el etarra fuera intervenido de hemorroides. Tras la intervención, tuvo que pasar una segunda vez por el quirófano debido a las hemorragias que padeció y se le hizo una transfusión de sangre.

El etarra de Juana Chaos cumplió hace dos años su condena por el asesinato de 25 personas, en aplicación del Código Penal de 1973. Antes de salir de la cárcel, De Juana fue procesado por dos artículos, en los que amenazaba a jueces y funcionarios de prisiones, lo que motivó una nueva condena de tres años de prisión. Ese hecho desencadenó la protesta de De Juana, que mantuvo dos huelgas de hambre que le situaron en riesgo para su vida, según los médicos que le atendieron entonces.

Ante esa posibilidad, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio de Interior, decidió el 1 de marzo, con el aval del juez de vigilancia penitenciaria, que cumpliera su condena (algo más de un año) en régimen de prisión atenuada. Tras la ruptura de la tregua por parte de ETA, el Gobierno decidió que volviera a prisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_