La exportación de juguetes empieza a crecer tras dos años de caída

Tras dos años de cifras negativas, el juguete español detecta un cambio de tendencia en las exportaciones que espera que se consolide durante el resto del año. Las exportaciones españolas de juguetes crecieron durante el primer trimestre del año casi un 21% sobre el mismo periodo de 2006, según los datos facilitados ayer por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (Aefj). Este crecimiento es del 12% en el caso valenciano (cuyas ventas en el exterior suponen alrededor del 40% del total). Un menor crecimiento que el presidente de Aefj, José Antonio Pastor, atribuyó a que la caída exportadora fue mayor en años anteriores. Pese a todo, Pastor subrayó la tendencia detectada durante el primer trimestre cuya evolución, pese a ser el periodo del año menos representativo, contrasta con los datos negativos del mismo periodo de los últimos años. El sector atribuye este repunte al incremento de la demanda del valor en el producto exportado. Una demanda que han detectado en las distintas ferias del sector a las que han acudido este año. "El sector ha detectado en las distintas ferias un cierto cansancio al producto sin diferenciación y basado sólo en precio. La distribución busca un producto más diferenciado", aseguró José Antonio Pastor.

La diferenciación es, precisamente, una de las apuestas que defienden los jugueteros que tienen en el mercado europeo su principal nicho de negocio (72,06%) y que han realizado en los últimos años un esfuerzo por el diseño y la calidad de los productos que ofertan.

Pese a esta buena evolución exportadora, los jugueteros explicaron que el tipo de cambio euro/dólar sigue beneficiando a las exportaciones, que han crecido un 22,2% sobre el primer trimestre de 2006. China sigue siendo el principal país de origen de las importaciones de juguetes desde España, con un 51,39%, seguida de los productos que se compran en Alemania y en Japón.

Premios Pajarita

La junta directiva de la patronal juguetera española entregó ayer, por otra parte, sus premios Pajarita, que entrega desde 1984. Entre los galardonados, la asociación ha premiado a Elena Sevillano por un reportaje titulado Un juguete, una ilusión, publicado en el Especial de Navidad de El País Semanal (EPS). El reportaje repasa el proceso de fabricación de estos productos con testimonios de diversos fabricantes del sector.

La asociación también ha destacado el trabajo de la representante en España de la Asociación Internacional por el derecho de niños y niñas a jugar por una entrevista publicada en La Vanguardia, a la Unidad de Seguridad de Polígonos Industriales de la Policía Local de Fuenlabrada por la búsqueda y persecución de falsificaciones e imitaciones que realizan desde 2004 a través de sus campañas "Juguete Seguro" y al futbolista del Atlético de Madrid Fernando Torres por prestar su imagen gratuitamente a las campañas del sector.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción