_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Santa 'modernez'

Javier Ocaña

Una joven monja de clausura huida de su convento con el fin de encontrar a un hermano gemelo baila en una playa acompañada por un aventurero y dos homosexuales que viven al estilo nuevo hippy. Desde luego, para llegar a este choque de mundos aparentemente inconciliables, es necesario haber recorrido un trecho narrativo especialmente riguroso. Justo el que no acaba de trazar en su justa medida Avril, primera película del francés Gérald Hustache-Mathieu, que se va viendo con cierto interés a pesar de lo poco plausibles que resultan sus situaciones gracias a su tono, a medio camino entre la ternura, la ingenuidad y la extravagancia.

Sin embargo, llegado el último acto de la historia, se produce la hecatombe. Y es que entre la modernidad y la modernez hay un gran trecho. Uno puede soportar la falsa tolerancia, la simpatía forzada e incluso el revisionismo musical, pero para mezclar todo ello con el folletín decimonónico y, sobre todo, con la mística, la glorificación y los milagros al estilo Carl Theodor Dreyer, se necesita ser o un genio o un iluso. Y Hustache-Mathieu está muy lejos de hacer tragar al espectador un desenlace tan ridículo como el de Avril.

AVRIL

Dirección: Gérald Hustache-Mathieu. Intérpretes: Sophie Quinton, Miou-Miou, Nicolas Duvauchelle, Climent Sibony. Género: drama. Francia, 2006. Duración: 93 minutos.

Trailer 'Avril'Vídeo: ELPAIS.com

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_