Apoyo institucional para recuperar la memoria de Walter Benjamin
Walter Benjamin pasó sus últimos días en Portbou, donde se suicidó por temor a que le delataran. Era 1940 y desde entonces, el filósofo es símbolo de una historia que persiste en cada ser anónimo que cruza de forma clandestina una frontera. Recuperar su memoria y, en su nombre, rendir homenaje a todos los exiliados es parte de la tarea de la Fundación Internacional Walter Benjamin, un proyecto largamente esperado que ayer recibió un espaldarazo de la Universidad de Girona, el Ayuntamiento de Portbou y la secretaría de Asuntos Exteriores de la Generalitat.
La Fundación, que fue anunciada a bombo y platillo el año 2000, prevé actuaciones en tres niveles para recuperar la figura de Benjamin. La primera, inaugurar el camino entre Banyuls de la Marenda (Francia) y Porbou (Alt Empordà) que el pensador alemán recorrió en su huida. También está previsto crear un museo sobre su figura en Portbou y un centro de estudios en la Universitat de Girona.
El coordinador del proyecto Benjamin-Portbou, Santi Vancells, apremió a las autoridades para "desencallar" la fundación. Según la directora general de Memoria Democrática de la Generalitat, Maria Jesús Bono, ya se han otorgado ayudas, aunque reconoció "dificultades". Aseguró que la intervención del Departamento de Cultura jugará "un papel importante" en la realidad del proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.