'Infusión' de rock y flamenco
La Hoguera reivindica la fuerza musical de Rota con un disco
La Hoguera combina rock y flamenco en una mezcla que escudriña por los pliegues musicales más palpitantes. Los integrantes de este grupo de la localidad gaditana de Rota han bautizado su estilo con un nombre peculiar: "flamenco de infusión". Y se lanzan, como en un descenso por una pista negra de esquí, a unir los tientos con el blues o los quejíos con los ritmos afroamericanos que repercuten desde la otra orilla del Atlántico. La Hoguera reivindica la fusión como una bandera que ondea al son de todos los vientos. Los miembros del grupo son Inma Mora (voz); Ignacio Liaño (guitarra y mandolina); Manolo Martín-Arroyo (guitarra y coros); Juan Martín-Arroyo (bajo y coros); y Javi Navas (percusión).
"Hemos publicado nuestro primer disco. Lo vendemos en bares, por Internet, en conciertos. El disco se llama como se llama el grupo: La Hoguera. Inma Mora y los Electroduendes fue el nombre del grupo hasta hace dos años. Llevamos, pues, dos años como La Hoguera", afirma Manolo Martín-Arroyo. ¿De dónde viene el nombre del grupo? "La hoguera es siempre un punto de unión, algo familiar. Alrededor de la hoguera han pasado muchas cosas a lo largo de la historia. Le queríamos dar ese punto romántico al poner al grupo este nombre", agrega Martín-Arroyo.
La Hoguera interpreta en directo canciones originales, que acompaña de alguna versión de grupos. Todo este torbellino musical lo agita con ingredientes tan variados como melodías suramericanas, ritmos cubanos, bossas y tangos.
Guitarras eléctricas
"El movimiento musical de Rota es admirado en toda la provincia. Abundan en Rota grupos de música, orfeones... Las primeras guitarras eléctricas llegaron de las bases americanas de Rota y Morón. Los primeros compases de rock en España se dieron en Rota. Ignacio Liaño fue uno de los primeros que bebió de la influencia de los americanos. Liaño empezó a tocar con bandas de rock de los americanos. La emisora de la base de Rota la cogían los rockeros de Cádiz. Y, a través de la emisora, entraba la música de los Beatles y Jimi Hendrix en los años sesenta", relata Martín-Arroyo.
La Hoguera ha compartido escenario con Kiko Veneno y Javier Ruibal. El verano de 2006 acogió su recorrido por toda la costa gaditana (Cádiz, El Puerto de Santa María, Chiclana, Caños de Meca, Zahara, Sanlúcar...). La Hoguera teloneó a la banda Mártires del Compás ante más de 2.000 personas.
"Hacemos una infusión. Mezclamos el flamenco. La cantante tiene una voz gitana de flamenco. Y nosotros intentamos meterle la parte de fusión con la guitarra eléctrica, la percusión de gusto suramericano, la tradición de la música coral...", dice Martín-Arroyo. "Metemos también ambiente chirigotero, el tema de la murga... Picamos de donde nos gusta, sin prejuicio alguno. En el momento en que abres la mente te das cuenta de que el flamenco tiene conexiones con todas las músicas del mundo. Un ensayo para nosotros es una cogida de adrenalina porque nos lo pasamos muy bien", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.