_
_
_
_
_

IU insta a investigar el cobro de cuotas en colegios concertados

El grupo parlamentario de IU registró ayer una proposición no de ley destinada la Comisión de Educación para que la consejería "abra una inspección de oficio acerca de cantidades que, más o menos indirectamente, puedan estar cobrando centros concertados por la prestación de servicios gratuitos".

Estos pagos, que según IU llegan a alcanzar los 900 euros al año, "son absolutamente ilegales" y responden, en opinión del parlamentario por Cádiz Ignacio García "a la intención de los centros concertados de practicar una criba de alumnos en función de su poder adquisitivo y evitar la escolarización de niños con dificultades de aprendizaje, bien sea por idioma o discapacidad". Según señaló García en un comunicado difundido ayer, estas prácticas "contribuyen a formar entre los ciudadanos una idea por completo errónea acerca de los centros concertados". IU recuerda que estos colegios, al estar subvencionados por fondos públicos, están obligados a impartir enseñanza gratuita.

El decreto de escolarización de la Junta prohíbe a los colegios concertados "imponer" a las familias el pago de cuotas obligatorias. No obstante, esta práctica es común en decenas de colegios privados concertados andaluces, en los que los padres llegan a tener que abonar hasta 200 euros al mes. El parlamentario de IU advierte de que, "curiosamente", son algunos de estos centros los mismos que se han declarado o amenazan con declararse insumisos frente a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, una actitud que García tilda de "inaceptable".

La Junta reconoce la existencia del cobro de cuotas por parte de algunos colegios concertados, pero arguye que ningún padre se ha dirigido a la Consejería de Educación para denunciar los hechos y que si no media una denuncia, la administración no puede intervenir. IU no da por válida esta explicación de la Junta y advierte de que Educación debería abrir una investigación "de oficio" para garantizar "la transparencia del sistema educativo andaluz y depurar las responsabilidades pertinentes".

García insta también a "efectuar un análisis y una revisión" de los conciertos para impedir que estos centros justifiquen los cobros sobre la base de que la subvención de dinero público que reciben no les basta para cubrir sus costes.

En el comunicado que hizo público ayer, el grupo parlamentario de IU ha realizado también un llamamiento a la administración para que impulse la educación pública, a la vez que se lamenta de que "un tronco fundamental de la escolarización como son los cursos de Infantil", se estén ampliando "a golpe de concierto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_