Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Evaristo apuesta por sonidos más rockeros en el nuevo disco de Gatillazo

Casi tres décadas después de irrumpir en la escena rockera al frente de La Polla Records, Evaristo, el cantante y compositor de esa banda de punk rock comprometido, continúa utilizando las letras de sus canciones para manifestar su descontento con el sistema. Ahora lo hace al frente de Gatillazo, quinteto de Salvatierra que ha publicado un segundo disco titulado Dianas legales (Maldito Records) en el que se decanta por sonidos más rockeros. La base musical sigue entroncada con el punk rock más básico, pero también se flirtea con el rock urbano y fácil de corear, como el de Barricada, por ejemplo.

Dianas legales "ha salido un poco más revuelto y entretenido" que el estreno. "Más lento no, más variado. Más un poco de todo, porque todo el mundo ha participado más a la hora de hacer la música", matizado el cantante, cuyas letras continúan contando con la insatisfacción y el sarcasmo como características principales. En ellas carga contra la televisión, los que siguen las modas, la religión, el capitalismo, la ultraderecha, la burguesía y los desmanes colonialistas en África.

También alude al tráfico de armas, a la industria farmacéutica, al neoliberalismo, a los beneficios económicos de la cirugía estética y a la delicada situación medioambiental, y grita consignas como "el trabajo mata", "los ricos roban" y "la Iglesia atonta". Casi se le podría aplicar el calificativo de "antitodo" que acuñó Eskorbuto.

Evaristo fue cabeza visible y motor principal ("el que más pegaba el cante y el que más abría la boca") de La Polla Records desde su fundación, en 1979, hasta su separación, 23 años después, tras fallecer su batería víctima de un paro cardiaco. Posteriormente, comandó los grupos The Meas y The Kagas, con cada uno de los cuales publicó un disco, y desde 2004 se sitúa al frente de Gatillazo.

Otra entrega de OST

Mientras, OST ha publicado un nuevo disco, seis años después de que su anterior entrega llegase las tiendas. Ostinato (Baga-Biga Musika Ideiak) es el título de ese tercer álbum presidido por recias bases rítmicas y riffs de guitarra que anhelan el poderoso sonido del llamado nu metal, o metal contemporáneo. Su discográfica no se complica, y presenta su propuesta como "rock potente y duro", ejemplo de "fuerza, contundencia y dureza".

El vocalista de Eraso! es el principal colaborador con el que ha contado en esta ocasión el cuarteto formado en 1995 en Bermeo, cuando los componentes de Bidxorrak decidieron cambiar el nombre del grupo al comprobar que su sonido se endurecía notablemente. Pronto grabaron su primera maqueta, a la que siguieron dos discos y muchos conciertos, hasta que en 2000 se vieron obligados a ralentizar su actividad, como consecuencia de quedarse sin discográfica y de que un guitarrista abandonase OST, mientras el otro comenzaba a colaborar en vivo con Ken Zazpi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de junio de 2007