Un comité de expertos considera Zumaia referente para ciertos estudios geológicos
El comité internacional de expertos en el Paleoceno reunido ayer en Zumaia acordó por unanimidad declarar los acantilados de la playa de Itzurun, en Zumaia, como el mejor lugar del mundo para estudiar dos momentos de cómo era la Tierra hace más de 55 millones de años. Han llegadon a esta conclusión tras constatar que el flysch guipuzcoano contiene los estratotipos que mejor representan el tránsito entre el Daniense y Selandiense y entre éste y el Thanetiense, las tres etapas en las que se divide el período Paleoceno (entre 65 y 56 millones de años A.C.).
Un centenar de geólogos de todo el mundo han visitado estos días los acantilados de Algorri e Itzurun, que competían por la distinción con unos afloramientos rocosos en Egipto. La visita se enmarca en el Congreso Internacional sobre Clima y Biota en el Paleógeno Inferior, organizado por la UPV, que se ha celebrado een Bilbao.
La decisión de los expertos en geología es firme, aunque será necesario un año de tramitaciones para que la designación de Zumaia sea totalmente oficial. Es la primera vez que el País Vasco dispone de un área con esta calificación científica. Asier Hilario, geólogo y director del Centro de Interpretación de la Naturaleza Algorri, de Zumaia, recalcó que la costa de este municipio "es una zona muy interesante para el estudio de esta parte del Paleoceno, ya que se puede ver parte del Eoceno y el Paleoceno en su integridad", periodo datado hace unos 60 millones de años. "El Paleoceno es la época en la que se dio el último calentamiento global del planeta", destacó Hilario.
Microfósiles
El Departamento de Estratificación y Paleontología de la UPV considera igualmente que el estudio de los afloramientos de Itzurun y Algorri ayudará a conocer la evolución que sufrirá el calentamiento global del planeta en el futuro. Este departamento, junto con el investigador Birger Schmitz, de la Universidad de Lund, en Suecia, llevaban una década trabajando para que la playa guipuzcoana lograse este distintivo internacional.
La candidatura de Zumaia ha contado también con el apoyo de profesores de la Universidad de Zaragoza, dirigidos por el catedrático de Paleontología Eustaquio Molina, quienes también han realizado una amplia investigación en tornoa al flysch guipuzcoano.
Las rocas de la playa de Itzurun contienen microfósiles que no son visibles a simple vista, según indican los expertos. El interés geológico de este litoral no se restringe a los materiales del Paleoceno, puesto que "si se investiga en la costa desde Zumaia hacia Deba aparecen materiales más antiguos, y si se investiga hacia San Sebastián, se encuentran otros más modernos", según afirma Xabier Orue-Etxeberria, catedrático de Paleontología de la UPV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.