_
_
_
_

El ex alcalde de Elorrio avala el plan urbano anulado

El anterior alcalde de Elorrio, Agustín Asua -quien salió elegido en 2003 por el PNV pero fue expulsado del partido por un conflicto interno- defendió ayer el plan urbanístico del municipio aprobado por la corporación que presidía hasta el pasado domingo. Asua señaló que el anterior gobierno municipal ha recurrido la decisión de un juzgado de lo Contencioso de Bilbao de suspender provisionalmente la ejecución d el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por irregularidades en la tramitación en los últimos meses del mandato.

El juzgado da la razón a un recurso contra un plan que pretende aumentar la población de Elorrio en más de un 40% con casi 1.100 nuevas viviendas y la recalificación de una zona rural para crear un polígono industrial de 24 hectáreas.

Asua explicó ayer que el Consejo Asesor Urbanístico en el que el juez ha visto las irregularidades -la nueva figura de la ley de Suelo que permite aprobar un plan general urbanístico sin el visto bueno de la Diputación- se constituyó con todos los partidos y dos asociaciones, una composición que el ex alcalde considera ajustada a la ley. "Tiene gracia que Ezker Batua nos diga que es ilegal cuando ellos han formado en Getxo un Consejo Asesor en el que no estaba ninguno de los partidos de la oposición".

Asua defendió el trabajo de la anterior corporación en este asunto, "que es lo que no han hecho otros", con el único objetivo de que los vecinos de Elorrio se queden en el municipio y "haya 1.000 nuevos puestos de trabajo", según los cálculos de empleo que proporcionaría el polígono industrial.

Sobre el plan urbanístico suspendido por el juzgado, el ex alcalde opinó que el nuevo ayuntamiento, presidido por ANV, "no se atreve" a pararlo y que "busca el respaldo" de los tribunales.

El PGOU, al que le faltaba la aprobación definitiva, fue tramitado rápidamente en los últimos meses del mandato -la ratificación inicial fue en diciembre y la provisional, en marzo- y suscitó un fuerte rechazo social. La coordinadora del Movimiento Asociativo Vecinal ha encabezado la oposición al proyecto urbanístico al asegurar que iba a suponer que la población actual de 7.100 vecinos se elevase a cerca de 10.000 al tiempo que criticaba la recalificación de una zona rural para el polígono con alto valor para usos agrícolas y con una casa-torre del año 1440.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_