Yo quiero ser pescador
En estos tiempos de himnos y aún con la resaca de las elecciones en las que tanto se ha hablado de nacionalismos, territorios, países dentro de Estados, llamadas a la unidad o a la independencia... me vienen a emocionar unos hechos que nada tienen que ver, creo yo, con símbolos patrios.
Yo, que de patriota no tengo nada, me emociono y enorgullezco con esos pescadores con los que comparto tanto -cada cual que lo llame como quiera- ya sea nacionalidad, pertenencia a un mismo Estado, idioma (uno al menos), historia, costumbres, Liga de fútbol o qué sé yo. Con ellos y sus actos de rescate en alta mar sí que me siento identificado, mucho más de lo que lo haré jamás con cualquier tela cualesquiera que sean sus colores, con cualquier música, con o sin letra, por más que haya quien me quiera convencer de que ser español significa sentirse orgulloso al cantar una canción frente a un paño colgado de un mástil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.