_
_
_
_
Reportaje:

'El clan de la morera', al banquillo

El Canal de Isabel II denuncia a siete vecinos de Chamberí por plantar un árbol junto al campo de golf del parque de las Islas Filipinas

Daniel Verdú

No les gusta el uso que el Canal de Isabel II ha dado al parque de las Islas Filipinas. Consideran que debería ser público y no un lugar privado para jugar al golf. Son la plataforma Parque Sí en Chamberí. Por eso, y para protestar por los árboles que las obras se llevaron por delante, decidieron plantar un árbol. Ahora deberán responder delante del juez por su activismo botánico.

Hace un mes y medio, unos 15 vecinos se plantaron en el nuevo parque con una hermosa morera de dos metros y medio de alto. "Era estupenda, la trajo un vecino que trabaja en un vivero", recuerda Paco Osanz, uno de los miembros del autodenominado clan de la morera. Provistos de palas, tierra y abono, hicieron un socavón en una "calva" del parque cercana a la entrada de la calle de Francisco de Sales. "Nos acompañaba un jardinero y pensamos que era el sitio adecuado", prosigue Paco.

Así que ahí dejaron el bello ejemplar arbóreo. "Echamos abono y tierra vegetal. Estábamos regándolo, con mucha agua, cuando apareció un vigilante". Éste, al parecer, les pidió que despacharan rápido las labores de jardinería y se fue a lo suyo. Aparentemente. Porque al poco apareció su jefe y dijo que había llamado a la policía.

Osanz dice que el clan de la morera habló con los agentes, pero les dijeron que estaban denunciados. El Canal de Isabel II corrobora lo sucedido y asume la denuncia. El 5 de julio, en un juicio de faltas, siete miembros del clan se sentarán en el banquillo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_