Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Frente Polisario y Rabat acuerdan reunirse de nuevo en agosto

Marruecos y el Frente Polisario concluyeron anoche las primeras negociaciones directas sobre el futuro del Sáhara Occidental con el anuncio de que se volverán a reunir en agosto próximo. "Las partes han acordado que el proceso de negociación continuará en Manhasset en la segunda semana de agosto", informó en un comunicado Peter van Walsum, el enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, al final de las conversaciones de dos días que tuvieron lugar en la localidad cercana a Nueva York donde está previsto que se vuelvan a reunir.

Ninguna de las dos partes ha hecho concesiones en los dos días de conversaciones auspiciadas por la ONU sobre un conflicto que dura ya 32 años, desde que España descolonizó el Sáhara Occidental en 1975, entregándolo a Marruecos y Mauritania.

La posición de partida del Polisario es el derecho a la autodeterminación, por lo que trata de acordar las modalidades de un referéndum para que los saharauis lo ejerzan. Para Rabat, en cambio, la base es el plan de autonomía para el Sáhara que ofreció en abril, y que descarta la independencia.

El Consejo de Seguridad de la ONU instó el pasado 30 de abril a Rabat y al Polisario a negociar sin condiciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de junio de 2007