_
_
_
_
_

Santiago crea un premio de divulgación científica

Acercar la ciencia al público y a los propios investigadores es el objetivo del programa ConCiencia 2007, que celebrará este año su segunda edición. En 2006 reunió en Santiago a premios Nobel de varios países y los próximos meses de octubre y noviembre volverá a citar a científicos de prestigio. "Es una iniciativa totalmente novedosa y original", declaró ayer el coordinador del proyecto, Jorge Mira, en la firma del convenio entre la Universidad de Santiago y el Consorcio.

El objetivo es que Santiago se consolide como una "ciudad del conocimiento", según la definió el rector de la Universidad, Senén Barro. Los 70.000 euros de presupuesto se destinarán a organizar un ciclo de actividades de la mano de personalidades del mundo de la física, la química, las matemáticas y la medicina. "Los efectos fueron muy beneficiosos", recalcó Mira en referencia a la edición pasada, en donde grupos de investigación de la universidad establecieron contactos con los ponentes.

Como variante, este año los actos centrales no tendrán lugar en las facultades sino en distintos puntos de la ciudad y, en lugar de por la mañana, se iniciarán fuera del horario laboral para contar con una mayor asistencia de público.

I Premio Fonseca

La novedad de este año es la introducción del Premio Fonseca de Divulgación Científica que pretende reconocer el trabajo de las personas que emplean los medios de comunicación para transmitir la ciencia al público y a las que se convierten en referencia de los propios medios.

"Son tales los avances científicos y los desarrollos tecnológicos que, si no vamos educando a la ciudadanía al menos en los aspectos básicos, seremos absolutos analfabetos", sentenció el rector. "Así contribuimos a que esa imagen de la vieja Fonseca anclada en el pasado se abra a un nuevo perfil", señaló Xosé Sánchez Bugallo, presidente del Consorcio. El premio se convocará a la vuelta del verano y el fallo tendrá lugar el próximo año 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de no adelantar los nombres de los premios Nobel que participarán, cuya lista no está cerrada, Jorge Mira anunció que se espera la participación de un profesional "muy mediático". Con esta segunda edición, se pretende consolidar el proyecto, que tiene carácter anual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_