El plan de urbanismo provoca el primer choque en el bipartito de Ourense
El Bloque exige a los socialistas que retiren el recurso judicial contra el planeamiento
Los socios del nuevo gobierno orensano tienen en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) el primer punto de desencuentro. El nuevo regidor, el socialista Francisco Rodríguez, asegura, en contra de la opinión del BNG, que no tiene intención de retirar el recurso presentado por su grupo contra este documento sobre el que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se pronunciará en breve. El BNG teme ver ralentizada así su primera iniciativa, la construcción de vivienda pública comprometida por la conselleira Teresa Táboas durante la campaña electoral.
El reparto del urbanismo comienza a tensionar la relación entre los socios del gobierno local. Desde el pasado 27-M, y antes de suscribirse el pacto de gobierno, el candidato del BNG, Alexandre Sánchez Vidal, estuvo manteniendo reuniones con diversos agentes sociales, entre los que figuraban los constructores orensanos. Sánchez Vidal expresó en ese momento, e insiste ahora, su demanda: que el PSOE retire el recurso presentado en su día contra la totalidad del planeamiento urbanístico. El nacionalista considera que es factible una solución política y que si el alto tribunal gallego acepta el recurso, el nuevo gobierno local se verá abocado a suspender las licencias y a redactar un nuevo plan, lo que generaría una demora considerable, estimada en cinco años, para el sector de la construcción, que genera en la ciudad miles de empleos indirectos.
Pero Vidal va más allá en su augurio. "La administración pública está obligada a defender sus propias posiciones y puede darse la paradoja de que si el PSOE gana el recurso se vea obligado a recurrirlo, en tanto que representa a la administración, asumiendo la defensa de sus propios actos", por mucho que hayan sido decididas por el PP. Pero las advertencias del Bloque no han hecho mella en los socialistas. Rodríguez se muestra firme y confirma su decisión de mantener el recurso. "El nuestro no es el único que se ha presentado, sino que hay ocho más" interpuestos por otros tantos colectivos orensanos, señala el regidor.
Sánchez Vidal sostiene que la negociación política que reclama permitiría hacer modificaciones puntuales sobre lo planificado en puntos clave de la ciudad como la finca Santamarina, Parque de Oira, entorno del Pabellón de Os Remedios y en O Couto, zonas en las que su programa Auria Verde contempla la creación de grandes parques y vivienda pública. "Lo demás", dice en alusión a las viviendas contempladas en el PXOM, "carece de importancia y hay cosas buenas y cosas malas".
El nacionalista no esconde su preocupación, pero frente a sus reclamacines el alcalde advierte que ha comenzado a trabajar ya sobre la hipótesis de la supresión de un PXOM que su grupo recurrió por "altamente especulativo". "Pues claro que es especulativo", reconoce su socio de gobierno, "pero es mejor retirar el requerimiento, darnos seis meses para gestionar las modificaciones y aprobar otro plan para el que tendremos tres años y medio".
Uno de los argumentos del alcalde para mantener el recurso se basa en lo económico. "El planeamiento no está sustentado en una partida financiera que garantice el desarrollo de todas las áreas urbanísticas", señala. Mientras, el BNG intenta convencer a los colectivos que también recurrieron el plan para que accedan a negociar contraprestaciones a cambio de retirar la demanda. "Aunque lo retiráramos todos daría igual", insiste Rodríguez; "el Tribunal Superior puede suprimirlo igualmente si así lo considera".
Pese al conflicto generado por el PXOM, Rodríguez y Sánchez Vidal siguen llegando a acuerdos para la gobernabilidad de la institución local. El alcalde ha anunciado que hoy mismo firmará el decreto de nombramiento del nacionalista como primer y único teniente de alcalde y espera convocar el viernes el primer pleno de la legislatura. La figura de portavoz del gobierno desaparecerá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.