Salvamento Marítimo busca a un pescador de Santa Pola en Azores
Francisco García Ambit, pescador de 47 años y patrón del Corisco, lleva desaparecido desde el domingo a las 22.00 cuando cayó al agua desde la embarcación en la que trabajaba a 500 millas al sur de las Islas Azores. Los servicios de Salvamento Marítimo buscan al pescador, aunque conforme pasan las horas disminuyen las posibilidades de encontrarle con vida, según fuentes cercanas al caso.
El comandante Manuel Costa, del Centro de Socorro y Salvamento Marítimo de Punta Delgada, en las islas Azores, explicó ayer que en cuanto tuvieron conocimiento del hecho, el pasado domingo poco después de la 22.00 hora española, movilizaron los medios de rescate que se encontraban en la zona. "Desde la mañana del lunes se ha incorporado un avión para patrullar la zona, pero no hemos obtenido resultados", agregó Costa.
La baja temperatura del agua hace que sean remotas las esperanzas de encontrarlo con vida
El comandante Costa comentó también que las bajas temperaturas del agua en esa zona hacen que sean "remotas" las esperanzas de encontrar con vida a García Ambit,
Ambit es un pescador de larga experiencia. Con 47 años, es natural de Santa Pola, está casado y tiene dos hijas, según explicó ayer el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola, José Ramón García Fuentes, quien añadió que la familia está muy afectada y se encuentra "a la espera de cualquier noticia alentadora". En el momento del suceso, el pescador desempeñaba "las faenas de pesca y calado", aunque no precisó las circunstancias concretas, y apuntó que este tipo de sucesos son "accidentes" que ocurren por "el riesgo del trabajo en la mar".
El responsable de la cofradía de pescadores de Santa Pola explicó también que la embarcación salió del puerto de Santa Pola hace algo más de dos meses para la campaña de captura de la quisquilla, y que tenía previsto volver el próximo mes de julio, coincidiendo con las fiestas de la patrona de los pescadores, la Virgen del Carmen.
García Fuentes informó de que, al menos, la mitad de la tripulación del Corisco es de Santa Pola, y destacó que el patrón desaparecido es "muy conocido" en ese municipio alicantino.
Esta mañana dos embarcaciones, el propio Corisco y el Capall Oir, estaban realizando las labores de búsqueda del pescador que comenzaron tras conocer los hechos, informaron fuentes de Salvamento Marítimo, quienes apuntaron que todas las acciones se coordinan desde Portugal, ya que la zona marítima en la que ocurrió está asignada a este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.