_
_
_
_
_

El trabajo de los voluntarios 'vale' 218 millones de euros

Un estudio indica que la actividad representa el 0,25% del PIB

El trabajo de los voluntarios representaría el 0,25% del Producto Interior Bruto (PIB) valenciano, pues se traduce en un valor económico de 218 millones de euros. Así lo indica un estudio presentado ayer, realizado por dos profesoras de la Universitat de València para la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana (Fundar), sobre el trabajo de los voluntarios en la Comunidad.

Más de 70.000 valencianos trabajan en el voluntariado, según el estudio

El hecho de que se trate de un trabajo no remunerado no supone que la labor de los 74.400 voluntarios valencianos no tenga un valor económico. Colaborar en una entidad de ayuda a personas con discapacidad, atender a gente excluida, prestar asistencia a inmigrantes sin papeles o implicarse en organizaciones que presten cualquier otra actividad de apoyo de forma altruista no implica que no se pueda evaluar económicamente esta tarea. Dos profesoras de la Universitat de València lo han hecho y elevan la cifra a los 218,2 millones de euros, una suma equivalente al 0,25% del PIB autonómico.

La profesora de sociología y Atención Social Inmaculada Serra, y de Economía Aplicada, Antonia Sajardo, son las autoras del estudio Contribución del voluntariado de la Comunidad Valenciana a la contabilidad nacional, encargado por la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado (Fundar). El trabajo se ha realizado sobre una muestra de 492 entidades de las 1.939 organizaciones existentes en las comarcas valencianas y, entre sus conclusiones, destaca que los voluntarios dedican a esta actividad una media de 30,1 horas al mes, que suman cerca de 26,8 millones de horas al año. Un tiempo equivalente al trabajo que desempeñan 15.323 empleados a tiempo completo.

La investigación pone de manifiesto que las organizaciones de voluntariado valencianas generan un efecto multiplicador sobre la financiación pública de 2,2 en relación con el valor añadido obtenido. Así, los 220 millones de euros aportados por las administraciones públicas a las ONG valencianas generan un nivel de producción efectivo de 650,3 millones de euros y un valor añadido de 487,7 millones. De esta forma, según los cálculos elaborados por las autoras, por cada euro que se invierte en voluntariado se generan siete.

El secretario autonómico anunció que trasladará el estudio a la Consejería de Economía para que compruebe "la importancia de invertir en voluntariado", que para las profesoras es "una actividad muy rentable en la que conviene invertir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mayor parte de las entidades dedicadas al voluntariado en la Comunidad Valenciana centra su actividad en la acción social (75,7%), dirigida fundamentalmente a personas con discapacidad, seguida de la cooperación internacional (14,6%) y el medio ambiente (9,9%). Las 1.939 organizaciones de voluntariado en esta autonomía están integradas por 74.400 voluntarios, 25.508 socios y 18.445 empleados. El 89% de estas asociaciones cuenta con personal voluntario, y de ese porcentaje, el 57,5% tiene entre 1 y 20 voluntarios, cuyo perfil es el de una persona de entre 25 y 59 años. La gerente de Fundar, Ester Fonfria, manifestó ayer la intención de que, tras la publicación de este informe, las universidades nacionales computen el valor económico del trabajo del voluntariado.

El estudio resalta que las Administraciones públicas asignan un total de 220 millones de euros a las entidades de voluntariado de la Comunidad Valenciana a través de subvenciones y convenios, lo que hace que las organizaciones generen un nivel de producción efectivo de 650,3 millones de euros y un valor añadido de 487,7 millones de euros, por lo que señala que las organizaciones voluntarias valencianas generan un efecto multiplicador sobre la financiación pública de 2,2 en relación con el valor añadido obtenido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_