_
_
_
_

Jefes de equipo, innovadores y creativos conocidos en el mundo

Cinco hombres y una mujer fueron los elegidos. Los diferentes jurados de la Fundación Rey Jaime I otorgaron ayer sus galardones en las disciplinas de Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Urbanismo, paisaje y sostenibilidad a cinco reconocidos científicos. Los galardones, lejos de la paridad, demostraron que la investigación sigue siendo un coto, mayoritariamente, de hombres.

La única mujer recompensada con uno de los galardones Jaime I, el dedicado a la Investigación Básica, es María Antonia Blasco Marhuenda, vicedirectora de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid. Blasco, al frente de un grupo de científicos ha desentrañado el mecanismo del gen supresor de un tumor denominado retinoblastoma. El trabajado de investigación del equipo de Blasco, que ya ha recibido importantes premios nacionales e internacionales, abre una nueva vía para establecer posibles terapias en el tratamiento del cáncer y en los procesos de envejecimiento.

Más información
Los premios Jaime I o la Fórmula 1 de la ciencia

El premio a la modalidad de Economía 2007 es para Joan Maria Esteban Marquillas, doctor en Ciencias Económicas y profesor de investigación del Instituto de Análisis Económico de Barcelona. A Esteban Marquillas se le premia por sus creativos trabamos sobre Teoría Económica. Pionero en institucionalización de la investigación económica en España, Esteban Marquillas ha analizado con detenimiento el papel de las políticas públicas en la asignación de recursos en el tiempo, además de introducir el concepto de polarización para explicar el conflicto social y el desarrollo económico.

Carlos Macaya, director del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, es el ganador del premio a la Investigación Médica. Del amplio currículo de Macaya, el jurado Jaime I ha querido destacar, fundamentalmente, su papel en la introducción de nuevas tecnologías relacionadas con las afecciones del corazón y que ha permitido dar tratamiento no quirúrgico a patologías de la válvula mitral y otras válvulas cardiacas.

El premio a la Protección del Medio Ambiente corresponde a Damià Barceló, doctor en Química Analítica y jefe del departamento de Química Ambiental en el CSIC de Barcelona. Los méritos que le han hecho merecedor de uno de los premios Rey Jaime I son su contribución al desarrollo de métodos de control de los contaminantes de las aguas residuales y naturales y su gran cantidad de proyectos internaciones de investigación y desarrollo. En el Año Internacional del Medio Ambiente, el jurado también ha querido premiar la labor de Barceló en la formación de jóvenes investigadores y su labor divulgativa en defensa del ecosistema.

El premio de Nuevas Tecnologías es para Antonio Barrero Ripoll, que se ha destacado por su innovador trabajo en mecánica de fluidos. Barrero ha registrado patentes mundiales relacionadas con técnicas relacionadas con el proceso de atomización de líquidos que permiten encapsulaciones de tamaño microscópico. Estos trabajos son de especial interés para las nuevas tecnologías nutritivas, farmacéutica y de ciencias de los materiales.

El sexto y último de los premiados, el referido al galardón dedicado al Urbanismo, paisaje y sostenibilidad, es para Alfonso Vegara Gómez. Este doctor en Arquitectura y licenciado en Económicas, Políticas y Sociología es el padre de la Fundación Metrópoli con sede en Madrid. Desde esta fundación se estudian las innovaciones, ventajas competitivas y factores de éxito de 20 ciudades de los cinco continentes. Sus principales aportaciones han sido los proyectos a escala regional y a escala comarcal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_