El AVE triplica el número de viajeros que usan el tren para ir a Madrid
De 59.827 viajeros a 186.057. Éste es el incremento de viajeros entre Tarragona y Madrid -en ambos sentidos- que ha supuesto la llegada del AVE a Tarragona, seis meses después de su puesta en marcha. El primer medio año de funcionamiento de la alta velocidad ha supuesto triplicar el número de viajeros entre la capital de España y Tarragona.
Otra consecuencia de la llegada de la alta velocidad a Tarragona ha sido la supresión por parte de Air Nostrum, empresa filial de Iberia, del vuelo diario que durante 12 años y hasta el pasado mes de abril unió Reus con Madrid.
La línea de alta velocidad comenzó a funcionar el 19 de diciembre con cinco trenes diarios en cada sentido, pero al mismo tiempo que Air Nostrum anunciaba la supresión de su unión aérea, Renfe ampliaba a ocho el número de convoyes. Además, a partir de este sábado la línea Madrid-Tarragona contará con un nuevo tren, que no se limitará a cubrir el previsible aumento de tráfico entre Madrid y la Costa Dorada durante la campaña veraniega, sino que se mantendrá todos los sábados.
Además, el próximo día 22 entrará en servicio un nuevo de tren que cubrirá la línea. Se trata del modelo S-103 de Siemens, que en pruebas experimentales ha superado los 400 kilómetros por hora, y que relevará al Talgo, más conocido por la peculiar forma de pato de su máquina. El nuevo tren circulará a 300 kilómetros por hora. El usuario de los trenes de alta velocidad responde a un perfil masculino (63%), de entre 33 y 44 años, con formación universitaria (68%) y que se desplaza por motivos profesionales. La mayoría de trayectos son recorridos entre Madrid y Tarragona (82%), seguidos de los desplazamientos a Zaragoza (13,4%) y Lleida (3,7%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.