_
_
_
_
Entrevista:RAMONA SÁNCHEZ | Cuida a su madre de 101 años

"Quiero aprender a protegerla"

Ana Pantaleoni

Ramona Sánchez, de 71 años, vive en la localidad barcelonesa de Viladecans con su marido, su hijo y su madre. Es ama de casa, pero desde hace año y medio tiene otra profesión: cuida de su madre, Manuela, de 101 años. Esta mujer lleva un marcapasos, sus bronquios no están bien y, sobre todo, su salud es delicada. "Lo que tiene son años", dice Ramona.

La levanta, le da de comer, la acuesta... lo hace todo por ella. Y ella le cuenta las historias de su niñez. Ramona asegura: "Ella está bien de la cabeza, pero no se la puede dejar sola. Éste es un trabajo de 24 horas. Si salgo a la calle, se queda mi marido". Durante años, la anciana ha vivido a caballo entre las tres casas de sus hijas, pero desde que se puso peor se quedó con Ramona.

Más información
Ancianos en otras manos

"Tengo muy buena relación con la doctora que la lleva, ella me explica cómo lo tengo que hacer y yo controlo la situación. Cuando veo que no, llamo a urgencias. Cuando tiene achaques a veces no entiendo qué quiere decir. Pero es una enferma muy paciente". No es partidaria de ingresar a su madre en el hospital. "La veo tan mayor... Sólo recurro al hospital cuando es muy necesario". Esta ama de casa se muestra dispuesta a estudiar un curso de formación, no le importaría; "Me gustaría aprender a protegerla. Saber qué hacer en los momentos en que está más cargada o se ahoga. Saber lo que tendría que hacer en cada situación de peligro".

Ramona no pide mucho. Lo que más le gustaría es que una persona pudiera ir a su casa, aunque sólo fuera una hora, para hacer compañía a su madre. "Si la tengo que estar pagando, entonces no me llega".

Manuela cobra de pensión algo más de 300 euros más la ayuda de la Generalitat, 240 euros. Pese a ello, su hija es contundente: "No la llevaría a una residencia. Ya ha sufrido mucho".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_