Dirigentes del PSOE expresan sus recelos al pacto con Nafarroa Bai
Zapatero pide al PSN que no se deje presionar ni por NaBai ni por el PP
Dirigentes del PSOE expresaron ayer en la Ejecutiva sus recelos a un pacto con los nacionalistas de Nafarroa Bai para gobernar Navarra, pero José Luis Rodríguez Zapatero expresó su confianza en las gestiones de los socialistas navarros, que ayer mantuvieron nuevas reuniones negociadoras. El acuerdo todavía está verde, en palabras del secretario de Organización del PSOE, José Blanco. El PP repitió su amenaza de romper con el Gobierno si se produce ese pacto, pero Zapatero pidió a los socialistas navarros que no se dejen presionar ni por NaBai ni por el PP.
La ecuación política de Navarra tiene un resultado incierto. Los socialistas navarros no están dispuestos a dar su apoyo al candidato de UPN, el actual presidente, Miguel Sanz, y han anunciado que se presentarán a la investidura. Sin el apoyo de los socialistas a Sanz, aunque sea mediante la abstención, y sin un acuerdo de los socialistas con los nacionalistas de NaBai, la elección de un presidente para esta comunidad es imposible, con lo que habría que convocar unas nuevas elecciones.
Ayer, el PSN y NaBai acordaron crear, en un futuro Gobierno, la Consejería de Innovación y Tecnología, pero dejaron para hoy un acuerdo sobre la mesa del Parlamento navarro, a cuya presidencia aspira el PSN.
Los socialistas navarros han planteado a NaBai que cualquier acuerdo de Gobierno pasa por una renuncia de los nacionalistas a plantear durante el próximo mandato cuestiones identitarias en relación con el futuro de la comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.