La Xunta admite que la obtención de más competencias está resultando "muy dura"
La Comisión de Transferencias cierra hoy el traspaso de los títulos de gestor administrativo
Antonio Losada, secretario general de Relacións Institucionais, aseguró ayer que las negociaciones con el Gobierno central para la obtención de nuevas competencias "están siendo muy duras" y obligan a la Xunta a "hacer un trabajo intenso de diplomacia para conseguir resultados". La gestión de los títulos de los gestores administrativos será la única competencia que la Comisión Mixta de Transferencias cerrará hoy en Madrid de las siete que el vicepresidente Anxo Quintana puso sobre la mesa el pasado mes de febrero, entre las que se cuenta el salvamento marítimo.
Losada reconoció las dificultades con las que se está encontrando la negociación al término de una reunión de la delegación gallega que acudirá hoy a la Comisión Mixta de Transferencias. A pesar de ello, el número dos del vicepresidente Quintana se mostró "seguro de que esta dureza inicial irá siendo sustituida poco a poco por acuerdos y resultados". Su fe en el éxito de la negociación se basa, explicó, en que la Xunta tiene "la razón" de su lado y en las virtudes de lo que él mismo bautizó en su día como "el modelo de cooperación inteligente". "Si uno tiene paciencia y capacidad de diálogo", concluyó, la negociación "acaba dando los resultados apetecidos".
De momento, de los siete traspasos que el propio Quintana trasladó al ministro para las Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, el pasado febrero, después del fracaso de las negociaciones para la reforma del Estatuto, sólo uno se cerrará hoy en la Comisión Mixta: la facultad para expedir los títulos de gestor administrativo. Esta transferencia permitirá a la Xunta convocar y desarrollar las pruebas para la obtención de este título, que en la actualidad poseen unas 400 personas y que cada año se incrementa aproximadamente con medio centenar de nuevos titulados.
De los otros seis traspasos pendientes el más destacado es el salvamento marítimo. El resto son la inspección de trabajo; la titularidad patrimonial de bienes hasta ahora pertenecientes a la Tesorería de la Seguridad Social; el saldo de la "deuda de superficie" de la Administración del Estado en las provincias gallegas; el cambio de titularidad de los archivos históricos y los centros de investigación del Estado con sede en Galicia.
Losada no quiso explicar en qué situación se encuentran estos traspasos porque será en la reunión de hoy en Madrid donde se haga una evaluación, aunque sí reveló que durante el último mes se han sucedido las reuniones. "Cerrada esta primera ronda será el momento de hacer una valoración global de resultados y de la disposición de la Administración central", señaló.
En cuanto a salvamento marítimo, la competencia más importante, aseguró que el mero hecho de que el Gobierno central se siente "a hablar ya es un pequeño éxito". "Conocen nuestro planteamiento y toca esperar y ver qué posición deciden tomar". "Ahora el objetivo es concentrarnos en estos ámbitos y cumplir el objetivo de llegar al verano viendo cuáles [de estos traspasos] son posibles para intentar llegar al final de la legislatura con esto zanjado o muy próximo a ser zanjado".
Horarios comerciales
Losada reveló que la Xunta pedirá hoy a Sevilla la convocatoria de la Comisión Bilateral de Cooperación para que apruebe definitivamente el preacuerdo alcanzado en torno a la ley gallega de horarios comerciales, un asunto que se solventará, anticipó el número dos de Quintana, de manera "plenamente satisfactoria para Galicia".
La reforma del reglamento de esta comisión para que antes del verano se convierta en un órgano eficaz de cooperación bilateral, también estará hoy sobre la mesa de negociaciones. Además de la transferencia de los títulos de gestor administrativo, la Comisión Mixta aprobará también otros dos acuerdos: una ampliación de medios relacionada con el traspaso del Instituto Social de la Marina en 2006 que afecta a tres funcionarios y representa una financiación de 7.900 euros y la transferencia de un centro educativo de Ferrol que quedó pendiente de las transferencias de defensa en 1999 (supondrá 390.000 euros).
La comisión no se ocupará del conflicto de competencias en torno a la Ley de Derecho Civil de Galicia, que está en manos del Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.