Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carod viaja a Finlandia para estudiar su modelo educativo y de innovación

Una destacada delegación catalana, encabezada por el consejero de la Vicepresidencia, Josep Lluís Carod, inicia hoy una visita de tres días a Finlandia, para estudiar su modelo de innovación tecnológica y su sistema de enseñanza, cuyos exitosos resultados les han convertido en referentes mundiales. Con Carod se desplazan también a Finlandia los consejeros de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, y de Educación, Ernest Maragall.

Junto con la delegación gubernamental viajan una treintena de empresarios, la mayor parte de sectores de las tecnologías de la información y las comunicaciones, además de representantes de la Cámara de Comercio, la patronal Pimec y la asociación Femcat.

El programa de Carod incluye sendas entrevistas con el ministro de Comercio e Industria y la ministra de Educación y una reunión con el alcalde de Helsinki. El programa comienza hoy con una reunión con la dirección de Nokia y, por la tarde, con un acto sobre el modelo finlandés de innovación en la sede de la Confederación de Industrias de Finlandia. En este acto, Carod hará una presentación de la economía de Cataluña.

Cataluña y España tienen un saldo comercial negativo con Finlandia. La misión que encabeza Carod tiene entre sus objetivos el de abrir mercados para los vinos y productos gastronómicos catalanes. Finlandia, con 5,2 millones de habitantes, tiene un producto interior bruto (PIB) de 155.000 millones de euros; el de Cataluña, con siete millones de habitantes, es de 181.000.

Uno de los aspectos relevantes del viaje es la firma de un convenio entre las radiotelevisiones públicas finlandesa y la catalana, motivo por el cual se desplazarán a la capital finlandesa el director de Televisión de Cataluña y el director tecnológico de la Corporación Catalana de Radio y Televisión.

En el aspecto educativo, la misión está interesada en conocer el uso de los ordenadores en la enseñanza y la gestión del bilingüismo, sobre todo en un área en la que el sueco tiene la condición de oficial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de junio de 2007