"Ahora mismo, la moción de censura está lejos"
Rafael Gómez Montoya, madrileño de 40 años, ha intentado relevar a José Luis Pérez Ráez, al frente del Ayuntamiento de Leganés. Gómez es el candidato impuesto por Simancas. El sábado perdió la alcaldía por no alcanzar un acuerdo con IU.
Pregunta. ¿Entró ayer al pleno convencido de que saldría como alcalde?
Respuesta. Sí. Ayer tenía la información de mi dirección general y federal que, puesta en contacto con la dirección de IU, garantizaban que el acuerdo firmado valía y entré convencido de que cumplirían.
P. ¿Habló con el portavoz de IU en Leganés, Raúl Calle a lo largo del día?
R. Por supuesto, desde las 13.30 hasta cerca de las cinco de la tarde.
P. ¿Cuál fue su última propuesta?
R. La Delegación de Urbanismo, que es lo que pedía IU. Además, Educación, Cultura y primera y cuarta tenencias de Alcaldía. Si hubiera habido problemas con el acuerdo, igual que ha pasado en otros lugares primero se vota al candidato y luego se arreglan las cosas. Tras la conversación con Calle entendí que el acuerdo estaba hecho. IU quería Urbanismo y lo cedimos.
P. ¿Por qué hablaba ayer IU de problemas en Deportes?
R. No tengo ni idea. No lo sé. Mi sensación es que IU, a lo largo de las seis reuniones que mantuvimos, no tuvo mucha voluntad de acuerdo. IU no trabajó el texto programático como nosotros, la única propuesta escrita tras tres reuniones es nuestra y no tenemos contestación.
P. ¿Cree que ha podido haber pinza entre PP e IU?
R. Cabe la posibilidad de algún tipo de interés común entre el PP e IU. Lo he comentado. Pero el hecho es que IU ha regalado la alcaldía al PP. Eso es lo importante. Lo demás lo sabremos en una semana, en un mes o en un año, o nunca. Teníamos 11 concejales y ellos, tres. Tenían que pedir por esos tres concejales y tenían que apoyarnos.
P. ¿Vio usted a Aguirre agradecer a Ángel Pérez tras el pleno?
R. Me lo comentaron varios compañeros que vieron la escena. El abrazo efusivo y un "gracias, gracias, Ángel". No me atrevo a hacer una valoración. Ya tendré más datos. Los hechos hablan por sí solos. Hay que ser prudentes. Yo siempre lo he sido. No diré nada. Lo que sí vio todo el mundo es las gracias efusivas de Bragado a Raúl Calle.
P. ¿Hace autocrítica?
R. Con un acuerdo federal firmado y una negociación donde el PSOE ofrece lo que quiere IU, lapregunta hay que hacérsela a Calle. Hemos cumplido los deberes. ¿Hemos sido prepotentes? No.
P. ¿Ha vuelto a ponerse en contacto con IU?
R. No, ni tengo intención de hacerlo salvo que lo obliguen mis deberes municipales y mi dirección general o regional lo diga. No tengo nada que hablar con IU después de lo de ayer.
P. ¿Está lejos la moción de censura?
R. Desde mi punto de vista, creo que ahora mismo está lejos. Pero tendrá que analizarlo la dirección federal. Somos un municipio controlado por la dirección general. Viene una semana de mucha reflexión. Tenemos que reunir la gestora del PSM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.