_
_
_
_
_

Los expertos piden a la UE un giro radical en la enseñanza de las ciencias

Los países de la UE deben modificar radicalmente sus métodos de enseñanza de las matemáticas y las ciencias y optar por un enfoque mucho más práctico, para invertir el creciente desinterés de los alumnos hacia esos estudios. Lo asegura un informe de un grupo de expertos dirigido por el ex primer ministro francés y actual eurodiputado socialista, Michel Rocard.

El texto aboga por el paso de los métodos de enseñanza deductivos a otros basados en la investigación y la experimentación y pide la creación de una red para el intercambio de buenas prácticas entre los profesores de ciencias de la UE. El objetivo es corregir la pérdida de interés hacia esas materias, agravada en los últimos años. Según un Eurobarómetro de 2005, sólo el 15% de los europeos está satisfecho con la calidad de la enseñanza de las ciencias. Los expertos alertan de que "de no adoptar acciones más efectivas, la capacidad de Europa para innovar a largo plazo y la calidad de la investigación comenzarán a decrecer".

El problema, según el estudio, es que la mayoría de los profesores optan por métodos centrados más en la memorización que en la comprensión. Para los responsables del informe, hace falta un cambio radical que generalice la enseñanza de la experimentación, algo que "no requiere métodos complicados ni el uso de equipos sofisticados ni complejos". Los métodos basados en la investigación, "estimulan las facultades de observación, imaginación y la capacidad de razonamiento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_