_
_
_
_

Capital Group se convierte en el primer accionista de Santander y BBVA

La firma de EE UU, con un 3,11%, supera a la familia Botín en el banco cántabro

Miguel Jiménez

Una firma de inversión nacida de las cenizas del crash bursátil de 1929 se ha convertido este año en el primer accionista de los dos grandes bancos españoles. El gigante Capital Group ha alcanzado una participación del 3,11% en el Santander y del 1,7% en el BBVA, según los datos de sus últimos informes trimestrales. La participación en la entidad cántabra está valorada en 2.725 millones de euros y supera incluso a la que controla la familia Botín (2,5%). Capital Group tiene invertidos en la Bolsa española un total de más de 7.000 millones, y participa en siete grandes empresas.

Jonathan Bell Lovelace fundó Capital Research and Management Company en California en 1931 con los fondos que obtuvo al retirarse de la Bolsa en 1929, cuando llegó a la conclusión de que las cotizaciones se habían inflado como consecuencia de una burbuja especulativa que no se correspondía con el valor real de las empresas. Vendió justo a tiempo, unos meses antes de que las cotizaciones se derrumbasen con el crash bursátil de octubre que dio paso a la Gran Depresión.

Desde la pequeña oficina fundada en 1931 en California, Capital Group ha crecido hasta convertirse en uno de los gigantes mundiales de la inversión institucional. Maneja más de un billón de dólares en activos y tiene 14 oficinas en Estados Unidos, una en Canadá, dos en Europa y tres en Asia.

En los últimos años, Capital Group ha ido elevando su peso en la Bolsa española. En 2007, su apuesta compradora se ha centrado en el sector bancario. Concretamente, en el Santander y el BBVA, entidades en las que ha invertido cerca de 1.000 millones en el arranque de año.

Con ello, Capital Group se ha convertido a la vez en el primer accionista declarado tanto del Santander como del BBVA. En la entidad cántabra alcanzó una participación del 3,11% a cierre del pasado trimestre, y en la vasca aumentó su inversión hasta llegar al 1,7%.

Los diversos fondos con el nombre American Funds que gestiona Capital Research & Management, la gestora de Capital Group, declaran esas participaciones en los informes trimestrales oficiales sobre la composición de su cartera, cuyo contenido difunden a través de su propia página web. Los datos también han sido recogidos en las últimas semanas por diversas bases de datos de accionistas institucionales.

Más que Botín

Capital Group invierte en el Santander a través de 13 fondos diferentes, aunque hay cuatro que concentran casi toda la participación. El que más acciones tiene es el American Europacific Growth, que compró 16,97 millones de títulos en el primer trimestre y alcanzó los 56,885 millones, el 0,91% del capital, según sus informes periódicos. En total, las compras del primer trimestre fueron de 33,7 millones de acciones, valoradas a precio de mercado en cerca de 500 millones de euros.

Los 13 fondos de Capital Group, que actúan con relativa autonomía en su gestión, acumulan 194,65 millones de títulos, un 3,112% del capital, según sus datos trimestrales. Ese paquete está valorado en 2.725 millones a precios de mercado y supera incluso al que controla la familia Botín, que acumula un 2,5% del banco contando con el 1,4% en poder de la Fundación Marcelino Botín.

Capital Group también supera ampliamente la participación del 1,4% de Assicurazioni Generali o el 1,2% de Mutua Madrileña Automovilista. En la lista de principales accionistas no se incluye a los grupos que actúan como meros depositarios o custodios de títulos de terceros, como es el caso de Chase Nominees (que tiene declarado un 10,5% a la Comisión Nacional del Mercado de Valores), EC Nominees (9,9%) o State Street (5,06%).

El caso de Capital Group es diferente del de esas otras entidades. Capital Group es un inversor institucional clásico. Sus diferentes fondos son accionistas directos del banco cántabro, mimados por los servicios de relaciones con los inversores.

Capital Group actúa como inversor estable, pues su política es elegir los que considera valores ganadores a largo plazo. La filosofía de inversión de sus fondos está en los antípodas de la de los oportunistas hedge funds. Apuestan por una entidad y por sus directivos y permanecen largo tiempo como socios.

En el BBVA, Capital Group ha duplicado su participación en un año. A finales del primer trimestre de 2006, tenía 15 millones de acciones y a finales de marzo pasado acumulaba 60,5 millones de títulos a través de 10 fondos de inversión del grupo. Este mismo año, la gestora californiana ha comprado 24 millones de acciones valorados en unos 450 millones de euros.

Así, mientras el inmobiliario Luis Portillo exhibía sus compras a crédito de acciones del BBVA y en el mercado se especulaba con operaciones del magnate mexicano Carlos Slim, Capital Group ha ido comprando sin hacer ruido y se ha convertido en el primer accionista declarado del banco que preside Francisco González, con un 1,7% valorado en 1.125 millones de euros. En el banco vasco consideran innecesaria y fuera de lugar la formación artificial de núcleos duros de accionistas y creen que este tipo de grandes inversores institucionales son los que dan la medida del interés y la valoración del banco en los mercados internacionales.

Presencia en Telefónica

Los informes trimestrales que los fondos de Capital Group difunden en Internet muestran también participaciones en otras siete grandes empresas españolas. Es la principal gestora presente en Telefónica, con una participación del 1,64% valorada en unos 1.350 millones, si bien llegó a controlar el 3,6%.

También es el primer inversor institucional en Gas Natural o Inditex, y tiene paquetes menores en Repsol, Abertis, Mapfre y Telecinco. En total, las posesiones declaradas por los fondos de Capital Group en la Bolsa española superan los 7.000 millones de euros de valor de mercado. Esa cifra engloba los fondos gestionados desde EE UU, pero no incluiría posibles posiciones adicionales tomadas a través de fondos de Capital gestionados en Europa.

El año pasado, la gestora californiana se convirtió temporalmente en el primer fondo americano del capital de Endesa, tras invertir más de 300 millones en la adquisición de 11,9 millones de acciones, un 1,12% de su capital a través de cuatro fondos, según sus informes. Hasta que vendió esas acciones en plena batalla por el control de la eléctrica, Capital Group jugaba a tres bandas en las ofertas públicas de adquisición (OPA) sobre Endesa, pues la gestora americana ya estaba presente por entonces en Gas Natural y era también el primer inversor institucional en el capital de la alemana E.ON.

Está claro que un billón de dólares da para mucho.

Capital Group tiene su sede neoyorquina en el Rockefeller Center.
Capital Group tiene su sede neoyorquina en el Rockefeller Center.BLOOMBERG

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_