Sant Just Desvern pondrá únicamente nombres de mujeres a todas las calles de un nuevo barrio
Sant Just Desvern verá nacer el próximo año un nuevo barrio, Mas Lluí, que tendrá una particularidad: todas sus calles, sin excepción, tendrán nombre de mujer. Así lo ha decidido el Ayuntamiento, después de aceptar una petición del Consejo de las Mujeres, un organismo que se formó en el municipio para velar por la aplicación de políticas de igualdad. La medida se pondrá en práctica en consideración al "desequilibrio patente" que existe entre el número de calles con nombres masculinos y femeninos en toda la población, y para "hacer más visible a las nuevas generaciones el papel y el trabajo de la mujer a lo largo de la historia", explica la concejal en funciones del Programa de la Mujer, Costi Rubio.
En Sant Just sólo cuatro calles habían adoptado nombres de mujeres. Tres son de vírgenes y la cuarta es la de Dolors Modolell. Ésta última "procede de una familia rica que probablemente era la propietaria de los terrenos a los que dio su propio nombre", comenta Rubio. Por el contrario, el nuevo nomenclátor tendrá en cuenta las aportaciones profesionales y la lucha por los ideales de las mujeres que han sido elegidas.
Julia Quieta, la primera mujer de la cual se tiene constancia escrita que pobló lo que ahora es Sant Just Desvern en época del Imperio Romano, dará nombre a una plaza del nuevo barrio. Otras elegidas son la comadrona Emilia Guàrdia, la maestra Maria Cinta Amigó, la ex presidenta del Ateneu Francesca Cortés y Carolina Catasús. Otras calles llevarán los nombres de la poetisa Rosa Leveroni, la dirigente anarcosindicalista Teresa Claramunt y la bailaora Carmen Amaya. Las dos españolas que incorporará el nomenclátor son la sufragista republicana Clara Campoamor y la filósofa María Zambrano. La revolucionaria polaca Rosa Luxemburgo, la cantante chilena Violeta Parra y la doctora y pedagoga italiana María Montessori completan la lista de calles.
El barrio empezará a construirse este año y albergará unas 1.400 viviendas y tendrá 12 calles nuevas y una plaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































