_
_
_
_
_

Sant Just Desvern pondrá únicamente nombres de mujeres a todas las calles de un nuevo barrio

Sant Just Desvern verá nacer el próximo año un nuevo barrio, Mas Lluí, que tendrá una particularidad: todas sus calles, sin excepción, tendrán nombre de mujer. Así lo ha decidido el Ayuntamiento, después de aceptar una petición del Consejo de las Mujeres, un organismo que se formó en el municipio para velar por la aplicación de políticas de igualdad. La medida se pondrá en práctica en consideración al "desequilibrio patente" que existe entre el número de calles con nombres masculinos y femeninos en toda la población, y para "hacer más visible a las nuevas generaciones el papel y el trabajo de la mujer a lo largo de la historia", explica la concejal en funciones del Programa de la Mujer, Costi Rubio.

En Sant Just sólo cuatro calles habían adoptado nombres de mujeres. Tres son de vírgenes y la cuarta es la de Dolors Modolell. Ésta última "procede de una familia rica que probablemente era la propietaria de los terrenos a los que dio su propio nombre", comenta Rubio. Por el contrario, el nuevo nomenclátor tendrá en cuenta las aportaciones profesionales y la lucha por los ideales de las mujeres que han sido elegidas.

Julia Quieta, la primera mujer de la cual se tiene constancia escrita que pobló lo que ahora es Sant Just Desvern en época del Imperio Romano, dará nombre a una plaza del nuevo barrio. Otras elegidas son la comadrona Emilia Guàrdia, la maestra Maria Cinta Amigó, la ex presidenta del Ateneu Francesca Cortés y Carolina Catasús. Otras calles llevarán los nombres de la poetisa Rosa Leveroni, la dirigente anarcosindicalista Teresa Claramunt y la bailaora Carmen Amaya. Las dos españolas que incorporará el nomenclátor son la sufragista republicana Clara Campoamor y la filósofa María Zambrano. La revolucionaria polaca Rosa Luxemburgo, la cantante chilena Violeta Parra y la doctora y pedagoga italiana María Montessori completan la lista de calles.

El barrio empezará a construirse este año y albergará unas 1.400 viviendas y tendrá 12 calles nuevas y una plaza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_