La constitución de los Ayuntamientos

Camps ofrece el apoyo del Consell a los nuevos alcaldes

El presidente de la Generalitat en funciones, Francisco Camps, ofreció ayer su apoyo y el del futuro Consell a todos los alcaldes para lograr una Comunidad Valenciana "cada día más grande, potente y próspera". Camps, que asistió junto al consejero Juan Cotino a la constitución del Ayuntamiento de Valencia, trasladó a los nuevos alcaldes "los mejores deseos para seguir trabajando al servicio de sus ciudades y pueblos, independientemente del tamaño de cada uno de ellos". Para Camps, la Comunidad Valenciana "se hace todos los días desde la sociedad y desde la realidad de todo el pueblo", y también "desde sus administraciones, en una leal colaboración y cooperación" entre el gobierno autonómico y los locales, a los que dio "su apoyo personal" y felicitó por la constitución de los consistorios surgidos de las elecciones del 27 de mayo. El presidente de la Generalitat mostró su convencimiento de que en la nueva legislatura habrá "ese consenso constante" que haga del territorio valenciano "un espacio de oportunidades para todos".

En el Ayuntamiento de Valencia coincidió Camps con el secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, quien acudió a la sesión plenaria en una muestra de respaldo a Carmen Alborch. Para Pla, la nueva portavoz socialista en el Consistorio simboliza "la fortaleza y la capacidad del PSPV de ser el partido que representa a miles de valencianos, en cada uno de los ámbitos que los ciudadanos han determinado", tanto en gobiernos como en la oposición. El dirigente socialista subrayó que Alborch representa el "compromiso colectivo de los socialistas valencianos con los votantes" del partido y las personas que confiaron en ellos el pasado 27 de mayo.

La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Glòria Marcos, consideró la jornada "positiva" para su formación, ya que, "en general se han cumplido los acuerdos con el PSOE para garantizar Ayuntamientos de progreso y evitar el gobierno del PP". El secretario de Organización de EU, Ricardo Sixto, remarcó la intención de "ayudar" a lograr "cuantas más alcaldías progresistas, mejor", y manifestó su desacuerdo con lo ocurrido en Puçol y Olocau, donde el PP ha conseguido la alcaldía en minoría. Sixto lamentó que su formación no haya logrado los apoyos del PSPV y del Bloc para gobernar Favara.

Por su parte, el Bloc destacó su contribución "activa" en la formación de más de 40 mayorías "valencianistas y de progreso" en Ayuntamientos. El partido nacionalista tendrá 18 alcaldías. No obstante, también se han producido algunas situaciones contrarias a la intención de la directiva del Bloc de apoyar gobiernos de izquierda, como Torreblanca y Real de Gandia, donde han apoyado al PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 16 de junio de 2007.

Lo más visto en...

Top 50