El socialista Ros inicia un gobierno cómodo en Lleida con mayoría absoluta
CiU pierde sus feudos de Solsona y Cervera y entrega Vielha al PP
El socialista Àngel Ros gobernará el Ayuntamiento de Lleida hasta el año 2011, pero esta vez lo hará sin necesitar la colaboración de Esquerra Republicana e ICV, los dos socios con los que contó en la pasada legislatura. Ros, de 54 años, fue investido ayer como alcalde de la ciudad con los 15 votos de su grupo. Las otras fuerzas políticas con representación municipal votaron a sus respectivos candidatos, excepto los dos ediles de ERC, que lo hicieron en blanco "como ejercicio de seriedad y coherencia".
La sesión de investidura se desarrolló sin sorpresas, ya que la candidatura socialista ha recuperado la mayoría absoluta perdida hace cuatro años y tanto los republicanos como los ecosocialistas han rechazado la posibilidad de formar parte del equipo de gobierno municipal. Ros, que accedió a la alcaldía en enero del año 2004 en sustitución del histórico Antoni Siurana, inicia ahora una nueva etapa en la que podrá gobernar cómodamente un Consistorio muy renovado, en el que figuran 16 caras nuevas respecto al anterior mandato.
Tras escuchar los planteamientos de los grupos de la oposición y recordar que el mensaje de las urnas había sido "claro", Àngel Ros prometió un diálogo intenso con el resto de fuerzas políticas y voluntad de consenso en todos aquellos proyectos importantes de ciudad. "La mayoría obtenida implica una gran responsabilidad y espero saberla administrar con humildad y diálogo permanente. Los votos son un crédito de los ciudadanos que intentaré devolver en forma de gestión honesta y eficaz", dijo el alcalde.
Ros señaló que la acción del nuevo gobierno se centrará en cuatro grandes ejes: construir la ciudad de las personas, crecer en igualdad de oportunidades, cooperar con el territorio y hacer Cataluña desde Lleida. En este sentido, destacó que la demanda de viviendas sociales tendrá "una respuesta clara" y anunció un gran pacto leridano en esta materia.
Por otra parte, en Vielha se ha manifestado un centenar de vecinos contra el pacto entre Partido Popular y CDA (Convergència Democràtica Aranesa), que compartirán la alcaldía. Ayer fue elegido alcalde Josep Calbetó (PP).
En Cervera, Joan Valldaura (PSC) ha sido votado como alcalde con el apoyo de ERC y dos grupos independientes, pese a no haber llegado a ningún pacto con estas formaciones. También ha contado con los votos del partido Plataforma per Catalunya. Valldaura ha arrebatado así la alcaldía a Convergència, que la ocupó durante 28 años.
Los convergentes también han perdido la alcaldía de Solsona, donde llevaban otros 28 años gobernando. Desde ayer, es alcalde el republicano Xavier Jounou con el apoyo de los socialistas y un independiente.
Los ayuntamientos de Llavorsí y Castellnou de Seana fueron los únicos de Lleida que no pudieron constituirse ayer debido a que tienen recursos pendientes por un voto roto, en el primer caso, y la supuesta compra de votos, en el segundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.