Constitución de los ayuntamientos

Tercer mandato de Monteseirín en Sevilla

El alcalde socialista, que reedita el pacto de coalición con IU, creará cinco grandes áreas de gobierno

Por primera vez en democracia, el mismo alcalde cumplirá un tercer mandato consecutivo en la ciudad de Sevilla. Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) prometió ayer su cargo tras recibir los 15 votos de su partido y los tres de IU.

Ambos partidos reeditan coalición. El PP, que fue la lista más votada (15 ediles), será el único grupo de la oposición, tras la incineración electoral del Partido Andalucista, que se quedó sin representación municipal.

El popular Juan Ignacio Zoido advirtió de que la oposición que comandará será la "más sólida de toda la historia de la democracia sevillana". Desde ya constituirá un "gobierno alternativo" y aseguró que en los próximos cuatro años será "un alcalde sin sillón y sin vara de mando".

"Yo he ganado las elecciones", dijo con voz rotunda Zoido en un salón de plenos decorado de manera recargada y donde el perfume y las colonias de los invitados competían entre sí.

El jefe de la oposición de Sevilla instó a los dos grupos de izquierda a presentarse en la próxima convocatoria electoral "en coalición". El acuerdo alcanzado entre PSOE e IU, según Zoido, es un pacto de "conveniencia" que sólo implica "reparto de sillones" y hecho "aprisa". Zoido se comprometió a permanecer los cuatro años de mandato en el ayuntamiento algo que, según él, Sánchez Monteseirín "no puede decir". Zoido jugará la baza de la bicefalia en el equipo de gobierno (el número dos de la lista del PSOE es el secretario general, José Antonio Viera) para erosionar al alcalde.

Tanto el alcalde como el futuro primer teniente de alcalde, de IU, destacaron la legitimidad de la alianza de izquierdas. "Basta ya de retorcer los argumentos, de bastardear la verdad", dijo Antonio Rodrigo Torrijos (IU), quien aseguró que el mismo valor de los 15 concejales del PP lo tiene los 18 sumados por PSOE e Izquierda Unida. "No más interpretaciones falaces", enfatizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alfredo Sánchez Monteseirín, en su discurso de investidura, reclamó al PP "lealtad institucional" y pidió a todos los concejales de su equipo de gobierno que antepongan el interés general al particular.

La próxima semana el alcalde tiene previsto cerrar el reparto de las áreas de gobierno. Ayer anunció que, bajo el paraguas de la ley de grandes ciudades, el organigrama municipal descansará sobre cinco grandes áreas.

Por este orden son: urbanismo, socio-economía, bienestar, innovación y coordinación. Falta por saber los nombres de las personas que pilotarán estos departamentos.

Juan Ignacio Zoido felicita ayer a Alfredo Monteseirín.
Juan Ignacio Zoido felicita ayer a Alfredo Monteseirín.G. CORDERO

PROMESAS

Construcción de 22.000 viviendas de protección oficial.

Alcanzar los 120 kilómetros de carril-bici.

Erradicación del chabolismo.

Continuar con la peatonalización del centro.

Plantar 300.000 árboles.

Invertir 200 millones de euros en el Plan de Barrios.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS