EA dará prioridad a un acuerdo con el PNV en Guipúzcoa tras lograr que renuncie a Hacienda
José Luis Bilbao se inclina por un gobierno en minoría en la Diputación de Vizcaya
Eusko Alkartasuna (EA) ha resuelto finalmente abrir una negociación con el PNV para pactar el gobierno de la Diputación de Guipúzcoa tras conseguir que esta formación renuncie a la cartera de Hacienda. Ese acuerdo dejaría al PSE, la lista más votada en la provincia, de nuevo en la oposición. En Vizcaya, el diputado general en funciones, José Luis Bilbao, se inclina por un gobierno minoritario, aunque ayer señaló que mantiene "todas las puertas abiertas". Sólo parece factible un pacto con EB, pero las discrepancias de programa lo complican.
Iñaki Galdos, presidente de EA en Guipúzcoa, anunció ayer que el próximo lunes emprenderá una negociación con el PNV para seguir gobernando juntos en la Diputación. Es su "opción preferente", dijo, tras la decisión adoptada "con un amplio consenso" por la ejecutiva regional de su partido. La dirección provincial del PNV, que encabeza Joseba Egibar, reaccionó con satisfacción y aseguró que también apuesta por conformar "un eje estratégico" con su actual socio.
EA, que contaba con sendas ofertas para gobernar de los socialistas, ganadores de las elecciones, y del PNV, se inclina por este último tras conseguir que haya "aceptado en gran medida" renunciar a seguir gestionando la Hacienda foral, una de las condiciones que le planteó EA para abrir las negociaciones. Galdos aseguró que el PNV ha accedido "con matices" a los requisitos que le presentó en un documento. "No ha habido una negativa rotunda", señaló tras acreditarse junto a los seis apoderados electos de su partido.
Galdos subrayó que la renuncia peneuvista a seguir gestionqando la cartera de Hacienda supone "una condición muy importante" y le emplazó a "dar un paso al frente si quiere gobernar" con ellos. La decisión de abrir conversaciones con los peneuvistas, añadió, es coherente con el hecho de que hasta ahora forman coalición en el Gobierno foral y comparten responsabilidades en otras instituciones.
El candidato socialista a diputado general, Miguel Buen, supo ayer mismo que quedaba relegado a un segundo plano en la negociación. El propio Galdos le comunicó por teléfono su deseo de "no dar por concluidas" las relaciones con el PSE. Los socialistas mantienen sin fisuras que cualquier acuerdo con ellos pasa por que Buen diriga la institución foral.
La ejecutiva provincial del PNV recibió con agrado la determinación de EA y se comprometió a realizar "un esfuerzo serio" para compartir un proyecto al frente de la Diputación. "Consideramos necesario realizar un trabajo en profundidad sobre el programa y la forma de llevarlo a cabo en un clima de confianza y trabajo", aseguró el PNV en un comunicado.
Pleno en Vizcaya el día 22
Un acuerdo entre PNV y EA permitiría que Markel Olano sustituyese a su compañero de filas Joxe Joan González de Txabarri al frente del Ejecutivo foral. Ambas formaciones no suman mayoría absoluta -el PNV tiene 16 junteros y EA siete sobre 51 representantes-, por lo que tratarán de "explorar hasta el fondo un acuerdo con la coalición EB-Aralar", reconoce la ejecutiva peneuvista.
Mientras, José Luis Bilbao y los otros 22 junteros electos del PNV en Vizcaya se acreditaron ayer en la sede de las Juntas. El actual diputado general en funciones indicó que su fin es lograr la gobernabilidad y estabilidad de la Diputación. Agregó: "Con los 23 apoderados que somos estamos en condiciones para llevar adelante nuestro programa".
A preguntas de los periodistas, afirmó tener "todas las puertas abiertas" a los pactos y precisó que ha mantenido conversaciones con EB-Aralar y PSE. Reconoció que lo que suceda hoy en la formación de los ayuntamientos influirá en la Diputación.
El equipo de Bilbao duda de que EA y EB-Aralar cumplan el acuerdo tácito de respetar la lista más votada, con lo que el pacto con EB (cuatro representantes) en la Diputación se complicaría aún más: sus diferencias programáticas son importantes en asuntos fiscales y de acción social y en las infraestructuras. El PNV ya ha descartado un acuerdo con EA, que sólo logró un apoderado y con quien, de hecho, no ha mantenido ningún contacto. La otra opción para un gobierno estable son los socialistas (14 junteros), pero los peneuvistas no ven posible cerrar un pacto.
"Estamos abiertos [a los pactos], pero está claro que nosotros garantizamos el gobierno de Vizcaya para los próximos cuatro años", aseguró Bilbao, una declaración que sugiere como opción más probable el gobierno en minoría, fórmula ya utilizada antes por el PNV en Vizcaya.
La presidenta de las Juntas Generales en funciones, Ana Madariaga, quien entregó su credencial como juntera, anunció que el pleno de constitución de la Cámara será el 22 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.