El PP pretende aguantar los cuatro años en Lizartza pese al ambiente "hostil"
El PP tiene "vocación de permanencia" y está dispuesto a agotar los cuatro años de mandato en el Ayuntamiento de Lizartza. La futura alcaldesa de este pequeño municipio de la comarca de Tolosa, la popular Regina Otaola, afirmó ayer que su partido tratará de gobernar "en son de paz" en este municipio siempre dominado por la izquierda abertzale, aunque desde 2003 su regidor ha sido el dirigente del PNV Joseba Egibar.
Otaola reconoció a Europa Press que espera encontrar un ambiente "hostil" por parte de "unos cuantos" vecinos, no de la mayoría. El PP fue la única lista que se presentó en Lizartza tras la anulación de ANV y de Abertzale Sozialistak, y la renuncia a presentarse del PNV. Logró 27 votos, frente a 186 nulos y 142 blancos.
"Queremos llevar aires de libertad, que se sienta todo el mundo libre para opinar, hacer y decir lo que crea oportuno dentro de la legalidad. Lo que nosostros vamos a hacer es gestionar lo mejor posible", manifestó Otaola.
El PP comunicó ayer que finalmente este consistorio y el de Elduain, donde también ganó el partido con un solo voto, no se podrán constituir hoy debido a que en el primero no se ha publicado en el Boletín Oficial de Guipúzcoa el cambio de candidatos de los populares, y en el segundo no es posible esa sustitución.
El Ayuntamiento de Zaldibia, donde Aralar logró las nueve concejalías, tampoco se constituirá hoy. El representante de este partido y alcalde de la localidad en funciones, Patxi Aierbe, mantiene conversaciones con miembros de ANV para "encontrar una solución" y "resolver el empate". Aralar logró 435 sufragios y los nulos fueron 442. En Aretxabaleta, donde el voto nulo fue mayoritario, Aralar renunciará a uno de sus cuatro ediles. El alcalde será de esta formación con el apoyo del PNV y EA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.