_
_
_
_

El Gobierno aprueba la expropiación de dos torres en la playa de Benidorm

El Consejo de Ministros aprobó ayer el expediente para declarar de utilidad pública la parcela en la que Edificaciones Calpe, del Grupo Ballester, construye dos torres de 22 pisos en el paraje de Punta Llisera, en Benidorm. Este es el primer paso en el proceso de expropiación e incorpora al dominio público marítimo terrestre la zona, calificada como urbana en el PGOU. La empresa obtuvo el 29 de abril de 2005 la autorización de la consejería de Infraestructuras para poder construir el complejo, en primera línea de mar del Rincón de L'Oix, pero el abogado del Estado interpuso un recurso contencioso-administrativo pendiente todavía de sentencia, en el que alegaba que la Ley de Costas prohíbe edificios en servidumbre de protección.

La empresa proseguía ayer los trabajos -ya ha levantado dos pisos- alegando tener todos los permisos y que el Tribunal Superior de Justicia ha denegado en varias ocasiones la paralización cautelar solicitada por Costas. Medio Ambiente prevé adquirir junto a ésta otras 159 fincas en todo el litoral con el fin de preservar el espacio natural. Las primeras 30 ya valoradas tienen una superficie de ocho millones de metros cuadrados, y el precio estimado es de 28 millones de euros.

Mientras, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, manifestó que esta decisión "demuestra el compromiso del Gobierno de España con la preservación de nuestras costas" frente a la política de "depredación del territorio" de la Generalitat.

Venta de suelo en La Vila

Por otra parte el juzgado de lo contencioso-administrativo número uno de Alicante ha declarado nulo el acuerdo plenario del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, gobernado por el PP, de 18 de mayo de 2006 por el que se enajenaba patrimonio municipal del suelo valorado en 2,93 millones de euros mediante permuta para construir unas escaleras mecánicas de acceso desde el centro a la playa. La sentencia, con fecha 8 de junio de 2007, da la razón a la edil socialista Fanny Serrano, que defendía que el destino finalista del 10% de aprovechamiento de dos planes parciales debía ser la construcción de viviendas sociales. El 28 de mayo el juez anuló otro punto del orden del día del mismo pleno, para enajenar 12 millones de euros del aprovechamiento municipal de dos planes parciales para sufragar el sobrecoste del teatro auditorio. La subdelegación de Gobierno también ha presentado un recurso sobre dos acuerdos de venta del aprovechamiento de dos sectores por valor de 2,35 millones de euros para obras deportivas. En total, el Consistorio enajenó en 2006 un total de 38.641 metros cuadrados de techo, correspondientes a los planes parciales 11, 18, 33, 34 y 35, por los que ha obtenido 22,4 millones de euros. Con esa cantidad, que debería destinar a viviendas sociales, ha ejecutado proyectos turísticos y culturales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_