Duran advierte de que Unió no es "un accesorio" de Convergència
Los pactos de federación entre Unió y Convergència establecían que en 2004 ambos partidos debían celebrar una conferencia para constituirse en una "sola fuerza política". Nada más lejos de la realidad. La pérdida de poder institucional de CiU ha sido, en este tiempo, proporcional al desapego entre una y otra formación nacionalista. Ayer mismo, el líder democristiano, Josep Antoni Duran Lleida, advirtió a sus socios de que Unió no es "un accesorio" de Convergència "ni tiene vocación de serlo". Al contrario, aspira a ser una "herramienta principal".
¿Cómo se traducirá en la práctica esta advertencia? Pues reforzando el discurso y los elementos diferenciadores de Unió. Y entre ellos figura la aspiración de Duran a que CiU se integre, si sus diputados son necesarios aritméticamente, en el futuro Gobierno central. Extremo que en Convergència despierta escasos aplausos.
"No somos una comunidad que se dedique a la contemplación, sino un partido político que tiene su manera de ver la sociedad (...). Unió será todo lo complemento que haga falta, pero desde su forma de ser propia", escribió Duran en su carta web semanal.
En este alegato de autoafirmación, Duran defendió el derecho de su partido a alzar la voz no sólo frente a sus socios convergentes, sino incluso ante el empresariado catalán, al que acusó esta semana de silenciar públicamente sus diferencias con la política del tripartito. "Es curioso", prosiguió en su carta, "que siempre que hablamos se interprete que lo hacemos para hacer la puñeta a alguien. ¿Qué se pretende? ¿Que callemos? ¿Que sumemos nuestro silencio a los muchos que ya se producen en el país?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































