Acuerdo de última hora

Casi sobre la campana, PSOE e IU alcanzaron anoche un acuerdo de última hora para gobernar el Ayuntamiento de Jaén esta legislatura. El pacto, que deberá ser refrendado esta misma mañana por la asamblea local de IU, convocada dos horas antes del pleno, llevará a la alcaldía a la socialista Carmen Peñalver, que acaba así con 12 años de gobierno del PP con mayoría absoluta. Sin embargo, IU, con sólo dos ediles (y tras haber perdido 403 votos con respecto a las pasadas elecciones) ha salido claramente reforzada del proceso negociador con el PSOE, pues finalmente ha logrado la primera tenencia de alcaldía, que recaerá en el cabeza de lista de la coalición, José Luis Cano, y siete delegaciones con un claro componente social: Medio Ambiente y energías renovables, Salud, Vivienda (Sociedad Municipal de la Vivienda), Empleo (Instituto Municipal de Empleo y Formación), Juventud, Participación Ciudadana y Universidad Popular.
Por si fuera poco, IU ha logrado también que las políticas de urbanismo, el diseño del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el Plan Estratégico de la ciudad se desarrollen de forma coordinada entre las dos formaciones.
El PSOE se reserva el resto de áreas, entre las que destaca Tráfico, Hacienda, Desarrollo Económico, Turismo, Políticas Sociales, Igualdad, Deportes y Cultura.
La estrategia de IU de tensar la cuerda hasta última hora le ha valido para aumentar sensiblemente el poder municipal que tendrá en el futuro gobierno jiennense, puesto que en el principio de acuerdo alcanzado el jueves (que fue rechazado por la asamblea local de IU) apenas se hablaba de la mitad de las delegaciones finalmente asignadas.
Dirigentes de IU resaltaron ayer que no han entrado en un mercadeo de delegaciones, sino que han querido negociar "contenidos programáticos y presupuestarios" para sus futuras áreas.
El preacuerdo se selló con un comunicado conjunto hecho público al filo de las 22.00, donde ambas formaciones se comprometen a desarrollar un gobierno progresista, social y con participación ciudadana y expresar que la nueva etapa estará marcada por la "absoluta lealtad y confianza mutua".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































