El Matadero cobra vida
El gran Centro Cultural de Arganzuela prometido por el Ayuntamiento desde hace años comienza a funcionar con un taller, una sala de exposiciones y un recinto teatral
Matadero Madrid es la gran promesa cultural del Ayuntamiento desde hace casi cuatro años. Un macroespacio de 15 hectáreas, situado en las antiguas naves del matadero de Legazpi (Arganzuela), y destinado a acoger conciertos, espectáculos de teatro, exposiciones y talleres para artistas jóvenes. Estará listo en 2011 y se invertirán 110 millones de euros. Pero tras la fanfarria de los pronósticos, quizá lo más interesante sea comprobar que poco a poco el gran centro cultural de la ciudad (www.mataderomadrid.com) comienza a desperezarse.
Un amplio taller-galería para artistas (Intermediae), una sala de exposiciones (Arte en Obras) y un recinto teatral (Naves del Español) son los tres primeros equipamientos que ya están abiertos. Son sólo tres naves de una decena, y buena parte del conjunto aún está en plena rehabilitación. Pero artistas y espectadores ya comienzan a hacer suyo el que está llamado a convertirse en uno de los principales núcleos culturales de la capital.
Sólo se han puesto en marcha tres naves pero artistas y público ya hacen suyo el centro
Unos 15 jóvenes participaban ayer en un taller de videojockeing (creación audiovisual en directo) dirigido por la artista Mia Makela en el espacio Intermediae, un taller-sala de exposiciones que recibe su nombre del programa municipal de ayudas a la creación artística. La cita forma parte del proyecto Celebrando, que consiste en una serie de cursos (como sesiones de discjockeing para personas mayores y diseño de moda con caramelos) en los que participan los vecinos durante dos semanas. Sus trabajos se expondrán el día 23 en una fiesta para dar la bienvenida al nuevo espacio. Celebrando es el quinto proyecto que organiza Intermediae desde que empezó a funcionar en Matadero Madrid, en febrero, y todos han contado con la participación del público.
Como en Todo sobre mi barrio, en el que los vecinos emplearon la tecnología wiki (mediante la que los usuarios pueden escribir en las páginas web) para introducir referencias a su entorno cotidiano en la web tsmb.meipi.org. Intermediae cuenta con dos espacios que pueden servir de taller y de sala de exposiciones y dispone de otro con ordenadores para que los creadores desarrollen sus ideas.
Los artistas que han dirigido los proyectos han sido seleccionados por concurso público por un "jurado independiente", según explican en Intermediae. Debido a este sistema de criba, la asociación Artistas Visuales Asociados de Madrid (Avam), que cuenta con 600 miembros, sostiene que el espacio no se puede considerar un centro de recursos para artistas. Según el director de Avam, Ricardo Echevarría, Intermediae "da apariencia de centro de producción artística a lo que sólo es una convocatoria de ayudas". Y remacha: "Producen lo que le interesa al Ayuntamiento porque éste decide a quién subvenciona. No sabemos cómo seleccionan al jurado que concede las ayudas, y la comunidad artística no tiene voto".
Matadero Madrid también abre estos días sus espacios teatrales. Las Naves del Español es un recinto de 5.900 metros cuadrados que se inaugura el día 24 con el montaje Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, un texto de Bertolt Brecht con música de Kurt Weill, dirigido por Mario Gas, responsable también del teatro Español. Será "un nuevo lugar para la reflexión que aborde los problemas y dicotomías del mundo contemporáneo", ha señalado la concejal de las Artes, Alicia Moreno, durante la presentación del espacio.
La oferta disponible en el nuevo centro se completa con la muestra Muta Matadero, del colectivo NoPhoto, instalada a principios de mes en la sala Abierto x Obras, que ocupa un antiguo frigorífico. Sus fotografías y vídeos recorren la transformación del matadero de Legazpi, el gran conjunto arquitectónico diseñado entre 1910 y 1925 por el arquitecto municipal Luis Bellido, fuera de uso desde 1996.
Queda aún una larga lista de equipamientos hasta cubrir el área de 148.300 metros (85.183 metros edificados) que tendrá el centro: las dos naves para la Casa del Lector, un centro de difusión de la lectura gestionado por la Fundación Sánchez Ruipérez; la nave para la Asociación de Diseñadores de Madrid y el Colegio de Arquitectos de Madrid; un auditorio con 300 butacas y una plaza para espectáculos al aire libre (como actos de San Isidro y Los Veranos de la Villa). No hay fecha para la apertura de estos espacios, según la Concejalía de las Artes, pero en el Matadero Madrid al fin vuelve a haber vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.