La 'Serie negra' de Quessada viaja a Estrasburgo
La sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo abrirá sus puertas el próximo martes a una exposición del artista gallego Xaime Quessada bajo el título Los Derechos Humanos. Testimonios. Entre los cuadros que se exhiben se encuentran varios de la llamada Serie negra, realizada entre 1960 y 1970, y una selección de los últimos trabajos realizados por el pintor orensano. No es la primera vez que la institución europea exhibe trabajos de Quessada, que ya presentó una selección de sus trabajos más vitales y optimistas en la sede de Bruselas de la Cámara europea en 2004. En esta ocasión el contenido es muy distinto, ya que los cuadros que se presentan constituyen un alegato contra los horrores de la guerra. La huella de Picasso y de Goya es más visible que nunca en la obra de un artista que a lo largo de su carrera ha realizado un millar de versiones personales del Guernica picassiano y una cifra similar de los dibujos preparatorios de esta obra y del minotauro pintado por el genial artista andaluz.
La obra de Quessada se caracteriza por haber utilizado casi todos los lenguajes pictóricos registrados a lo largo del siglo XX, desde la abstracción a los diferentes caminos seguidos por el universo figurativo. Según explica el comisario de la muestra, José Gómez Alén, las obras presentes en esta exposición nos permiten acercarnos a un artista con un lenguaje reconocible que se superpone a las múltiples influencias que están presentes en sus cuadros. "Sus obras son siempre la síntesis de otras muchas y reflejan la multiplicidad estética que frecuenta, a la vez que explota las posibilidades expresivas de la luz y el color, enriquecidas por las formas de un universo iconográfico muy particular", señala Gómez Alén.
Quessada cuenta con una obra ingente repartida entre museos de todo el mundo, desde Estocolmo a Buenos Aires y desde Egipto a Estados Unidos. La mayoría de las obras que se exhibirán en el Parlamento Europeo forman parte de la Colección Caixanova.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.