_
_
_
_

Los nacionalistas se quedan fuera en Ferrol

El BNG local rechazó ayer una oferta para integrar un gobierno tripartito junto al PSdeG e IU en Ferrol. Algo más de medio centenar de militantes del BNG en la ciudad se pronunciaron en asamblea desdeñando la oferta lanzada por la coalición de izquierdas que forman el socialista Vicente Irisarri y la coordinadora de Izquierda Unida, Yolanda Díaz, para integrar un gobierno "de progreso" en Ferrol, donde el BNG figuraría como un invitado al que presumiblemente ofrecerían concejalías residuales.

Desde la misma noche electoral, el BNG ferrolano fluctúo entre ser partícipe incómodo en un gobierno bipartito que no los necesita para la mayoría numérica o permanecer en la oposición junto al gobierno saliente, PP e Independientes por Ferrol. Veinte días después de las elecciones municipales y un día antes de la investidura del nuevo ejecutivo, la asamblea del BNG ferrolano comandada por el líder local, Xoán Xosé Pita, despejó la incógnita tras un debate largo que se prolongó por espacio de dos horas y que enfrentó, con matices, a las distintas corrientes de la formación nacionalista.

Al término de el asamblea, los nacionalistas rechazaron hacer declaraciones limitandose a indicar que hoy darían las explicaciones oportunas. "La decisión de la asamblea será soberana", había anunciado Pita horas antes de una encuentro que reunió en la misma sala al diputado ferrolano Francisco Rodríguez, y al vicepresidente de la Diputación y ex alcalde de la ciudad, Xaime Bello. "No les hacemos falta, ¿que pintamos ahí entonces?", manifestaba un militante ya minutos antes de la reunión.

"Otra cosa distinta sería que fuéramos la alternativa al PP, entonces tendríamos que entendernos". Hasta en tres ocasiones, Vicente Irisarri se reunió con Xoán Xosé Pita para formalizar la oferta de pacto y tantear las reclamaciones de los nacionalistas, con pocas bazas para negociar tras perder cuatro de sus seis ediles en los últimos comicios municipales, cosechando los peores resultados de la formación en la última década. El candidato socialista e IU le tendieron la mano al BNG, socio del PSdeG en la Xunta, pese a que al acuerdo marco firmado en Santiago por ambas fuerzas dejaba a Ferrol fuera de la negociación.

Irisarri y Yolanda Díaz desvelarán hoy los detalles del acuerdo suscrito el pasado martes y que guardaron celosamente a la espera de la decisión del BNG. Por su parte, el Bloque explicará los motivos que le llevan a seguir otros cuatro años en la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_