_
_
_
_
_

El PSOE expedienta al candidato navarro que busca pactar con ANV

El edil asegura que tiene el respaldo de sus compañeros de lista

El secretario de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, abrió ayer un expediente disciplinario al candidato del PSN a la alcaldía de Sartaguda (Navarra), José Ramón Martínez, que está dispuesto a aceptar el apoyo del concejal de ANV para arrebatar el poder a UPN. Cuesta ha pedido la renuncia de Martínez, pero éste se ha reafirmado en su posición y dice que se siente respaldado por sus compañeros de candidatura.

Cuesta remitió ayer al candidato de su partido en Sartaguda una carta en la que le reprocha su actitud. "Es un fraude al electorado, que de buena fe le ha votado", dice a Martínez el secretario de Política Municipal socialista. El texto insta al candidato a que "no adopte acuerdo, concertación o entendimiento político alguno y rechace expresamente el voto procedente de ANV".

La misiva llegaba horas después de que el candidato socialista a la presidencia del Gobierno de Navarra, Fernando Puras, admitiese que el concejal de ANV en Sartaguda había "condenado de manera explícita y tajante la violencia terrorista" por lo que tal vez cabría hacer "una valoración positiva de esto" y establecer una "distinción entre unos y otros" municipios. Pero tras la carta de Cuesta reconoce que ya no hay tal margen. Puras realizó estas manifestaciones tras una nueva reunión con Patxi Zabaleta, dirigente de Nafarroa Bai, para negociar el Gobierno foral.

Martínez reafirmó ayer su posición y dijo que cuenta con los otros tres ediles del PSN. "Si me quieren expulsar, que lo hagan, yo no les voy a conceder ese placer", dijo Martínez, que lamentó que "todo se está sacando de quicio, tanto en el partido como en los medios". El candidato comunicará hoy su postura al partido de forma oficial en el comité regional del PSN. "Estoy dispuesto a obtener la alcaldía sin su respaldo", aseguró.

El concejal de la discordia, Gregorio Martínez, de ANV, afirmó en un comunicado que su compromiso es "a favor del cambio político de izquierda y democrático". "Vamos a votar", sigue el texto, "para desalojar del poder municipal a una derecha que ha hecho del sabotaje al proceso de paz el santo y seña de su acción política". Un voto que apoya una "transición democrática que el pueblo tiene pendiente".

Zabaleta confirmó tras la cita con Fernando Puras que los candidatos de NaBai no tomarán posesión de los puestos que hubieran correspondido a las listas ilegalizadas de ANV. Las localidades navarras afectadas son tres: Etxarri Aranatz, Ziordia y Bakaiku. ANV reclama como suyos los votos nulos que se registraron, tanto en los municipios navarros como en los vascos, en los que sus candidaturas fueron anuladas tanto por el Tribunal Supremo como por el Tribunal Constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato de NaBai a la presidencia navarra, Patxi Zabaleta, no obstante, replicó ayer que sería ilegal ceder a ANV los concejales que reclama. "ANV sabe muy bien que eso no es posible legalmente, y que eso tampoco es lo que ellos han realizado en otras ocasiones en que han podido hacerlo", afirmó. La postura de NaBai es la misma que ha decidido mantener Aralar.

Ayer mismo, Zigor Isuskiza, número dos en la candidatura de EB-Aralar de Basauri (Vizcaya), que obtuvo dos ediles el 27-M, anunció que renunciará a su escaño al considerar que pertenece a ANV.

El candidato de NaBai a la presidencia de Navarra, Patxi Zabaleta.
El candidato de NaBai a la presidencia de Navarra, Patxi Zabaleta.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_