El territorio visto por satélite
Michael Gould es especialista "en una extraña mezcla de geografía e informática". Una mezcla que no existe en España y que Gould, nacido en Boston, ha conseguido introducir en la Jaume I de Castellón a través del Máster en Tecnología Geoespacial, un título que comparte con la universidad alemana de Münster y con la Nova de Lisboa que fue seleccionado por el programa europeo Erasmus-Mundus. Un intento de la UE por competir por los mejores alumnos extracomunitarios, que hoy acuden masivamente a Estados Unidos y en menor medida a Japón, para cursar estudios de posgrado.
Los sistemas de navegación en los automóviles han popularizado una de las aplicaciones de las tecnologías geoespaciales. "Unos sistemas que existen desde hace 30 años para empresas de logística, de transporte, flotas de taxis, ambulancias, etcétera, que ahora están llegando al usuario particular", dice Gould.
El crecimiento de los satélites y el desarrollo de software permiten extraer "información no visible" de las imágenes que envían a la Tierra. Información sobre el estado de la vegetación de un territorio, sobre el riesgo de incendios forestales o sobre la cantidad de nieve o hielo acumulada en una zona, datos muy relevantes en los países nórdicos.
El profesor de la Jaume I cree que lo mejor está por llegar; Gould atribuye parte de los problemas de financiación por los que atraviesa el proyecto europeo Galileo a la falta de especialistas. "Está claro que hay que lanzar satélites y que cada uno de ellos va a enviar información. Lo que no está nada claro es dónde está la industria que va a aprovecharse de ella. Dónde está la capa de servicios que va a cargar nuevos sistemas de navegación personal para teléfonos, o buscadores de empleados, seguimiento de flota de coches. Eso es en parte lo que hace falta para que Galileo pueda volar. Tener gente aquí en la Tierra utilizándolo".
La buena noticia es que el máster abre oportunidades laborales a licenciados en carreras -Geografía, Topografía, Ciencias Ambientales...- que no viven sus mejores horas en ese aspecto. La mala es que siendo valenciano no resulta fácil acceder. Sólo hay 10 plazas para españoles. El resto, 11 más, han ido para estudiantes de China, Nigeria, India, Sri Lanka, Cuba, Estados Unidos y otros países extracomunitarios. El programa Erasmus Mundus les concede becas de 35.600 euros. Para esas 11 becas llegaron 200 solicitudes, muchas de ellas con medias de matrícula de honor. El máster se imparte íntegramente en inglés.
La Jaume I ofrece otros 27 másteres oficiales (pueden consultarse todos en www.uji.es/infoest/estudis/postgrau/oficial/). Entre ellos, el de Gestión y Promoción Local, organizado junto a la Universitat de València, y el de Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.