_
_
_
_

Los discapacitados físicos sólo disponen de once taxis adaptados en la ciudad de Valencia

Una escapada espontánea al cine en Valencia para una persona en silla de ruedas es un proceso duro (sólo hay 11 taxis adaptados en toda la ciudad), largo (es necesario llamar con 24 horas de antelación) y difícil (muchas salas no tienen un aseo adaptado). A pesar de los inconvenientes, Carlos Laguna, representante de la coordinadora de discapacitados físicos, Cocemfe, y Marta Torrado, concejal de Bienestar Social, consideran que el Ayuntamiento "roza la excelencia" en la atención a este colectivo.

Ambos presentaron ayer una guía turística de accesibilidad que enumera las virtudes y problemas que surgen a las personas, con algún tipo de minusvalía física, a la hora de visitar los monumentos, museos, cines, teatros, restaurantes y hoteles de la ciudad. Los peor parados, además de los medios de transporte, son los locales de hostelería, según este estudio. La mayoría de los 65 restaurantes inspeccionados por Cocemfe en los últimos tres meses no disponen de aseos para personas con movilidad reducida. "Muchos de los sitios que mencionamos ya han empezado a remodelar sus instalaciones", asegura Laguna.

Los museos son los que mejores valoraciones reciben. El IVAM cuenta con "una rampa de 14 metros con un 13% de pendiente" que salva los ocho escalones de la entrada. Sin embargo, también hay lugares difícilmente visitables, como el Ayuntamiento. Para visitar el edificio del Consistorio es necesario "avisar al bedel o policía para que faciliten la entrada y acompañen durante el trayecto", describe la guía. Y siempre desde la puerta secundaria, porque la principal es inaccesible.

Torrado presumió de que ocho de cada diez autobuses de la EMT están adaptados con una rampa. Sin embargo, no facilitó los datos de las estaciones de metro que permiten a las personas de movilidad reducida acceder a las aceras. "Sé que, de las nuevas, están adaptadas todas", afirmó. Laguna, que empezó su locución piropeando los conocimientos de la concejal sobre discapacitados, sólo criticó la falta de oportunidades laborales para las personas con discapacidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_