Los pactos de progreso impiden lograr alcaldías al PP en decenas de municipios
Las nuevas corporaciones se constituyen mañana excepto las recurridas, como Cullera y Xàtiva
Los pactos de progreso de los socialistas con el Bloc, Esquerra Unida y otros partidos locales se han convertido en el dique de contención para evitar que el PP logre la vara de mando de decenas de municipios en la Comunidad Valenciana. Los tripartitos y alianzas de progreso impedirán a los populares, incluso en casos donde han sido la fuerza más votada, alcanzar la alcaldía en municipios como La Vila, Elche, Dénia, Sueca, Vinaròs y otros muchos ayuntamientos de menor entidad. Las nuevas corporaciones, salvo en aquellas en las que hay recursos pendientes como Cullera o Xàtiva, se constituirán mañana.
La Vila tendrá un gobierno progresista tras el escándalo del alcalde del PP
El PP obtuvo más de cien mil votos más que el PSPV en la provincia de Alicante en las elecciones municipales. Los conservadores consolidaron en buena medida su poder municipal y consiguieron alcaldías que no se esperaban en el Vinalopó. Allí el discurso del agua y de la sequía del PP pasó factura a los socialistas. Pese a ello la izquierda, merced a los pactos con Esquerra Unida, Bloc y otros partidos independientes, ha conseguido arrebatar las alcaldías más importantes de las principales localidades del litoral de La Marina Baixa y Alta.
En Dénia, los socialistas cerraron esta semana un pacto con el Bloc que apoyará a la alcaldesa, Paqui Viciano, que consigue así su segundo mandato. En Xàbia, el acuerdo entre Bloc Centristes y los socialistas ha sido el último en materializarse. Ayer mismo, prosiguieron las negociaciones y hubo ciertas discrepancias por la contrata de basuras, no obstante, los socialistas formarán gobierno con el Bloc Centristes. En Calp, un tripartito desbancará al PP del poder local que ha presidido durante los últimos doce años. El PSPV fue la lista más votada pero empató en número de ediles, nueve, con el PP, los dos del Bloc y el Partido Social Demócrata se integrarán en un gobierno de coalición. En Benissa gobernará de nuevo el PP, aunque ha perdido la mayoría. Otra ciudad que los conservadores no esperaban perder es Altea, donde el PP fue el partido más votado (9 concejales) pero perdió la mayoría absoluta y ahora el PSPV con el apoyo del Bloc y de Ciudadanos de Altea negocian, aunque con dificultades, la composición de un tripartito para gobernar. En Benidorm el PP seguirá presidiendo el Ayuntamiento al haber alcanzado los 13 concejales, en Finestrat tras varias legislaturas de gobierno socialista el PP consiguió una rotunda victoria al pasar de cuatro concejales a seis. La otra ciudad importante en la que la izquierda gobernará será La Vila Joiosa, donde la polémica ha salpicado durante los últimos días al alcalde del PP, José Miguel Llorca, que ejerció de médico sin tener la titulación. Esta semana PSPV, Bloc e Iniciativa Independiente formalizaban un pacto de gobierno de izquierdas. Desde 1999 el PP gobernó con comodidad en La Vila. Se trata de uno de los municipios en los que la sintonía entre las fuerzas progresistas han permitido desalojar al PP del poder local. En estos municipios, al parecer, los escándalos urbanísticos y la presión de los residentes europeos que han protestado contra la especulación urbanística han pasado factura al PP.
En la comarca de L'Alacantí todo sigue casi igual, el PP mantiene sus mayorías en Alicante capital, El Campello y Sant Vicent del Raspeig, mientras que los socialistas siguen en el gobierno municipal de Mutxamel y Sant Joan merced a pactos con otras formaciones progresistas. La sorpresa más destacada para el PSPV del día de las elecciones fue su victoria en Xixona, donde los socialistas alcanzaron una amplia mayoría con ocho concejales, el PP que estaba en el gobierno sólo sacó sólo tres ediles. Los populares defendían un macroproyecto urbanístico que fue ampliamente rechazado por la población. El otro escenario modificado por las elecciones ha sido en las comarcas del Vinalopó, donde los socialistas fueron barridos por el PP que ha conseguido alcaldías y feudos socialistas hasta la fecha. Las victorias más importantes para los conservadores han sido en Villena y Elda. En Elche los socialistas fueron la lista más votada, con apenas 112 papeletas más que el PP, podrán seguir gobernando con el apoyo de Compromís per Elx, en Petrer la izquierda que estaba gobernando ha perdido la mayoría absoluta y deja paso al PP, en Novelda ha sido al revés, el PP ha perdido la mayoría y el PSPV con Novelda Verd formarán gobierno.
En Pilar de la Horadada donde los socialistas han sido la lista más votada, negociaban ayer todavía un pacto con dos partidos independientes que "va por un buen camino". En este pueblo el PP se alió con dos tránsfugas socialistas para hacer prosperar una moción de censura y echar al alcalde Ignacio Ramos que pretendía frenar una actuación urbanística. En Cocentaina los socialistas seguirán en el poder municipal con el apoyo del EU y Bloc.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.