_
_
_
_

Convergència da la alcaldía de Vielha al único concejal del PP

Convergència Democràtica Aranesa (CDA) -formación coligada con la de Artur Mas- y el Partido Popular llegaron ayer a un acuerdo para formar equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Vielha. El pacto deja fuera a Unitat d'Aran (UA), partido próximo al PSC, que en las elecciones del pasado 27 de mayo fue la lista más votada y consiguió seis concejales, los mismos que CDA. El PP sólo obtuvo uno y el 11 % de los votos.

El acuerdo establece que el candidato del PP, Josep Calbetó, y el de CDA, Pau Perdices, compartirán la alcaldía, de manera que durante el primer año y medio de legislatura será para los populares y el resto del mandato para los nacionalistas.

UA, que descartó pactar con el PP para gobernar conjuntamente el consistorio, ha acusado a CDA de hacer "mercadeo" con el Ayuntamiento de Vielha "al actuar desesperadamente y al precio que sea para no perder más poder". Vielha será la única capital de comarca con un alcalde del PP. UA exigirá que se hagan públicos los términos exactos del pacto de gobernabilidad entre CDA y el PP, especialmente en áreas tan importantes como la de Urbanismo.

Por su parte, el Partit dels Socialistes, Esquerra Republicana e Iniciativa-Esquerra Unida renovaron ayer el acuerdo de gobierno que mantenían desde el anterior mandato en Manresa, uno de los ayuntamientos con mayor experiencia en equipos tripartitos, informa Enric Badia. El pacto prevé que la alcaldía de la ciudad corresponda al socialista Josep Camprubí, aunque deberá formar un órgano de dirección junto al republicano Ignasi Perramon, y la ecosocialista Núria Sensat.

Los socialistas se responsabilizarán de Gobernación, Presupuestos y Urbanismo. Los republicanos, de Cultura y Educación, mientras que Iniciativa lo hará del área de Servicios Sociales. El tripartito de Manresa dejará en la oposición a CiU cuya lista, encabezada por el periodista Josep Vives, empató en concejales con el PSC aunque obtuvo mayor número de votos.

El PSC y CiU, en Badalona

En Badalona, las ejecutivas del PSC, CiU y ERC debían ratificar en la noche de ayer el preacuerdo alcanzado entre los tres cabezas de lista, que implica dejar en la oposición a ICV-EU, en el gobierno los últimos cuatro años. Después de que el pacto haya sido bendecido por las respectivas ejecutivas, los tres partidos negociarán el reparto de poder en el equipo de gobierno, aunque la alcaldía seguirá en manos de la socialista Maite Arqué.

La misma composición (CiU, PSC y ERC) tendrá el Ayuntamiento de Vic, aunque al final también podrían incorporarse los ecosocialistas. En Móra d'Ebre se ha repetido la coalición entre socialistas y republicanos, que se turnarán en la alcaldía, dejando fuera a la formación más votada, CiU. En Viladecans, ICV se integrará en el gobierno pese a la mayoría absoluta del PSC. En Cornellà, Esquerra Unida gobernará con el PSC e ICV pasará a la oposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_