_
_
_
_
_
La situación tras las elecciones

El pacto cordobés entre IU y PSOE encalla en el reparto de sillones

Los socialistas piden cinco grandes áreas a cambio del apoyo a Aguilar

Manuel Planelles

El pacto entre IU y PSOE para el gobierno conjunto en Córdoba estaba atascado ayer. Al cierre de esta edición los dos partidos, que saben que al final tendrán que llegar a un acuerdo, continuaban discutiendo el reparto de las delegaciones que ocupará cada uno. El PSOE quiere cinco grandes áreas de gestión: Deportes, Cultura, Asuntos Sociales, Turismo y Participación Ciudadana. IU está dispuesta a conceder cinco delegaciones, pero sostiene que la propuesta socialista afecta a nueve concejalías.

Córdoba es diferente porque, al contrario que en Sevilla o Jaén, IU es la formación que tiene más votos y los socialistas son la muleta que necesita la coalición para continuar en la Alcaldía. Diferente también porque el PSOE no está dispuesto a hacerse con Urbanismo, que en otros tiempos era el caramelo que todos querían llevarse a la boca pero que en Córdoba tiene demasiados marrones guardados en los cajones de la gerencia.

Hasta la fecha se han celebrado tres reuniones entre los dos partidos, la última no había concluido al cierre de esta edición. Y el cinco parece que es el número clave. El PSOE ha puesto sobre la mesa cinco grandes áreas de gestión que quiere llevar: Deportes, Cultura, Asuntos Sociales, Turismo y Participación Ciudadana.

El problema reside en que los socialistas consideran que las delegaciones que reclaman tienen que ser amplias, con lo que se fagocitarían algunas concejalías existentes hasta la fecha.

IU, según dijo ayer Andrés Ocaña, uno de los negociadores de la coalición, acepta que el PSOE se haga cargo de cinco delegaciones. Pero asegura que la propuesta de los socialistas, traducida a la configuración actual del Ayuntamiento, supone que el PSOE tendría en sus manos nueve.

Ocaña dijo ayer que estarían dispuestos a reproducir en Córdoba el pacto alcanzado en Sevilla entre las dos formaciones. En la capital hispalense IU, que es el apoyo de los socialistas, ha logrado la cesión de cinco delegaciones, tres distritos, una empresa municipal y dos tenencias de Alcaldía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También es diferente Córdoba porque una de las batallas más cruentas se está desarrollando en la Concejalía de Cultura, una delegación que previsiblemente ganará peso debido a que la ciudad aspira a ser capital europea de la cultura en 2016 y se esperan importantes inversiones durante este mandato. El PSOE pide esta delegación. IU acepta que un socialista sea el concejal de Cultura, pero exige quedarse con la presidencia de la oficina de la Capitalidad. Resultado: no hay acuerdo porque los socialistas dicen que no es lógico parcelar las responsabilidades de gestión.

Lo mismo ocurre, por ejemplo, en el caso de la delegación de turismo. Los socialistas la reclaman, pero piden que se cree una nueva concejalía en la que se incluya también desarrollo económico. IU se niega.

Anoche continuaban discutiendo los dos partidos. Lo que parece claro es que el acuerdo debe ser inminente. Mañana sábado se constituye el Ayuntamiento y Rosa Aguilar (IU) debe ser proclamada de nuevo alcaldesa con los votos del PSOE. Además, hoy está previsto que los alrededor de 600 militantes de IU en Córdoba voten si están de acuerdo o no con el pacto.

Rosa Aguilar y Rafael Blanco, tras anunciar el pacto de Gobierno.
Rosa Aguilar y Rafael Blanco, tras anunciar el pacto de Gobierno.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_