Se admiten madres y transexuales
La organización del certamen de Miss España cambia sus normas
Ángela Bustillo, la Miss Cantabria destronada por ser madre, ha ganado la batalla que emprendió hace cuatro meses contra la organización del certamen de Miss España. Ayer los responsables del concurso anunciaron que las normas de acceso a estos títulos de belleza se han modificado, para que a partir de ahora no se produzca ningún tipo de discriminación entre los candidatos y las candidatas.
Para ello, se eliminará la cláusula que excluye a las mujeres por haber tenido hijos y se incorporará el concepto legal de hombre-mujer para participar en el concurso con la inclusión del requisito de la correspondiente morfología, en función del certamen al que se desea concurrir.
Ángela Bustillo perdió su título cuando la organización descubrió que era madre de un niño de tres años. Ella respondió con una demanda por discriminación. La organización, entonces, defendió la decisión, "porque era lo que se estipulaba en las bases del concurso". Según el artículo (7.4) "a los varones esa circunstancia [ser padres] no les supone cambios físicos sustanciales que impidan el desempeño de las funciones habituales de una miss o un míster, tales como viajes, pasarelas o desfiles".
Ángela ayer se dio por satisfecha y así lo comunicó a través de su abogada, Beatriz Bermejo: "Sin esa cláusula se acabó la demanda. Lo que quería Ángela es evitar lo que a ella le pasó". La modificación realizada por la organización no evita que la discriminación siga existiendo a nivel internacional. "Los candidatos tendrán que asumir que si no cumplen los requisitos establecidos para acudir a los certámenes internacionales, podrá designar para la participación en los mismos a los siguientes candidatos que sí reúnan los requisitos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.