Se admiten madres y transexuales

La organización del certamen de Miss España cambia sus normas

Ángela Bustillo, la Miss Cantabria destronada por ser madre, ha ganado la batalla que emprendió hace cuatro meses contra la organización del certamen de Miss España. Ayer los responsables del concurso anunciaron que las normas de acceso a estos títulos de belleza se han modificado, para que a partir de ahora no se produzca ningún tipo de discriminación entre los candidatos y las candidatas.

Para ello, se eliminará la cláusula que excluye a las mujeres por haber tenido hijos y se incorporará el concepto legal de hombre-mujer para participar en el concurso con la inclusión del requisito de la correspondiente morfología, en función del certamen al que se desea concurrir.

Más información
La ex Miss Cantabria retira su demanda contra la organización de Miss España

Ángela Bustillo perdió su título cuando la organización descubrió que era madre de un niño de tres años. Ella respondió con una demanda por discriminación. La organización, entonces, defendió la decisión, "porque era lo que se estipulaba en las bases del concurso". Según el artículo (7.4) "a los varones esa circunstancia [ser padres] no les supone cambios físicos sustanciales que impidan el desempeño de las funciones habituales de una miss o un míster, tales como viajes, pasarelas o desfiles".

Ángela ayer se dio por satisfecha y así lo comunicó a través de su abogada, Beatriz Bermejo: "Sin esa cláusula se acabó la demanda. Lo que quería Ángela es evitar lo que a ella le pasó". La modificación realizada por la organización no evita que la discriminación siga existiendo a nivel internacional. "Los candidatos tendrán que asumir que si no cumplen los requisitos establecidos para acudir a los certámenes internacionales, podrá designar para la participación en los mismos a los siguientes candidatos que sí reúnan los requisitos".

Ángela Bustillo, ex Miss Cantabria.
Ángela Bustillo, ex Miss Cantabria.

Sobre la firma

Mábel Galaz

Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS