Estrella Morente y un espectáculo pirotécnico celebrarán el 707º aniversario de Bilbao
La capital vizcaína festejará su fundación con una serie de actuaciones en tres escenarios
Desde que en 2000 cumpliese siete siglos, Bilbao viene celebrando por todo lo alto los aniversarios de su fundación. El próximo sábado llega su 707º cumpleaños y para celebrarlo se ha programado, desde las ocho de la tarde, una jornada con tres bloques de festejos que se desarrollarán en otros tantos escenarios, cercanos entre sí: Abandoibarra, Botica Vieja y el Museo Marítimo. Aunque la celebración está pensada para todos los públicos, las primeras horas resultarán más apropiadas para los más pequeños, hasta llegar a la actuación de Estrella Morente (23.30).
La Fundación Bilbao 700-III Milenio, creada para que en su momento se celebrasen los fastos del 700º aniversario de la villa, se ha mantenido tras aquel acontecimiento y ha seguido evocando desde entonces aquel 15 de junio de 1300. "Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, la calle y el público serán los protagonistas absolutos de este cumpleaños, que vuelve a ser una cita para el disfrute de toda la familia", señaló ayer la fundación al preentar las celebraciones.
Los actos conmemorativos de este año se celebrarán el 16 de junio y tendrán como principales atractivos un espectáculo de fuego de la pirotecnia francesa Gruope F y un concierto de la cantaora Estrella Morente. La celebración ha venido a coincidir con la constitución del nuevo Aayuntamiento, que se desarrollará por la mañana.
Los festejos se abrirán en el Paseo de Abandoibarra a las ocho de la tarde con títeres callejeros, teatro de autómatas y atracciones. Una noria, llamada Tingalya e inspirada en el mundo del artista suizo Jean Tinguely (1925-1991), permitirá a los niños quedar suspendidos en unas singulares cestas laterales. Se instalará un pequeño tiovivo que quiere recordar los juguetes antiguos. Los adultos que pedaleen en varias bicicletas harán girar la atracción. Al mismo tiempo, los niños tendrán que utilizar su ingenio para hacer funcionar los mecanismos que activan el movimiento de las figuras, dando así vida propia a los juguetes. El movimiento giratorio del tiovivo produce la música de la atracción utilizando timbres de bicicleta.
Joueurs de Lumières, el espectáculo pirotécnico de vanguardia, como lo define la Fundación Bilbao 700, que se ha programado, se iniciará a las 22.30 en Botica Vieja. Se basa en el teatro de sombras, los hombres-pájaro y otros ingenios imaginarios, para crear una ciudad ficticia.
Cerrará la conmemoración la cantaora Estrella Morente, quie ofrecerá a partir de las 23.30 en el Museo Marítimo un recital basado en los temas de su último disco, Mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.